Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Mundial del Ahorro de Energía

El 21 de octubre se celebra el día mundial del ahorro energético. Se busca promover la reflexión y concientización sobre el uso eficiente de la energía

21 de octubre de 2020, 10:55.

imagen  Día Mundial del Ahorro de Energía

El origen de este día se encuentra en la iniciativa del Foro Energético Mundial (World Energy Forum) para promover el acceso universal a la energía. 

La primera celebración fue en 2012, en el día inaugural del World Energy Forum en Dubai. Celebrado internacionalmente y respaldado por una gran cantidad de países. El objetivo es garantizar el acceso a energía asequible, fiable y moderna para todos en 2030, destacando el papel fundamental que desempeña la energía en impulsar el crecimiento económico, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.

En este proceso es fundamental la inversión y producción de energías alternativas, como la eólica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar y biomasa. Hoy son las principales respuestas para disminuir el impacto ambiental y reducir el uso de energías derivadas de combustibles fósiles.

En este plano la aplicación de acciones que garanticen la eficiencia energética tanto en empresas, instituciones y hogares resulta un hecho muy importante a la hora de acompañar este proceso de concientización. Establecer un buen uso de la energía que implique la minimización de la pérdida de este recurso, no solo genera beneficios ambientales sino que además impacta en aspectos  económicos. 

En efecto, la eficiencia energética se traduce en ahorros en la factura por rentabilizar al máximo los recursos energéticos de los que se dispone. Por otro lado, también reporta beneficios para todo el planeta. Al tener que generar menos recursos energéticos, como consecuencia de su mejor aprovechamiento, se reduce la explotación que sufre la naturaleza. 

Por ello, la eficiencia energética es sinónimo de un uso responsable e inteligente de los recursos en función de las posibilidades que la tecnología nos brinda. 

A continuación, desde el Instituto de Energía, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, se proponen una serie de consejos básicos para hacer un uso eficiente de la energía en los hogares.

 

Contenido relacionado