Construyen un sistema de secado de frutas para pequeños productores

El área de Energía Solar, del Instituto de Energía (IDE) viene trabajando en un proyecto que es financiado por la línea Agregando Valor de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en donde se llevó a cabo el relevamiento de distintos secaderos en San Rafael y Santa Rosa para el posterior diseño y construcción de un sistema de secado de frutas para pequeños productores.

23 de diciembre de 2020, 13:06.

imagen Construyen un sistema de secado de frutas para pequeños productores

El objetivo de este relevamiento, que se realizó sobre hornos de secado y también sobre paseras tradicionales, era evaluar las tecnologías usadas para el secado de ciruelas en nuestra provincia a fin de analizar la factibilidad de diseño de un sistema que aumentara la eficiencia de los secaderos existentes. Fue así que se propuso el diseño de un sistema que complementara la biomasa con la energía solar, es por esto que este proyecto fue realizado por el área de Energía Solar en conjunto con el área de Biocombustibles del IDE.

Posteriormente, con los datos obtenidos del relevamiento, bajo el marco de un proyecto PROCODAS, se diseñó y construyó un dispositivo a pequeña escala que utilice energía solar y biomasa para ser utilizado de manera comunitaria entre productores de La Dormida involucrados en el proyecto. Dicho proyecto tuvo como objetivo la construcción de este dispositivo a fin de realizar mediciones y mejoras para una posterior construcción a escala industrial. El mismo se desarrolló durante el 2018 y el 2019 culminando su instalación y puesta en marcha este año en el departamento de Santa Rosa. Durante el desarrollo del proyecto se trabajó con la Cooperativa Vitivinifrutícola "La Dormida Ltda".

Actualmente se están ejecutando fondos del proyecto de una nueva convocatoria Agregando Valor. Con este presupuesto se está desarrollando un horno de secado para anexar al dispositivo ya diseñado, a fin mejorar la eficiencia del secadero y diversificar la matriz de producción de nuestra provincia.

En este momento se encuentra en etapa de construcción el horno que ha sido diseñado y modelado en 3D, para posteriormente ser ajustado mediante  simulación fluido dinámica. El mismo será instalado en Febrero del 2021, comenzando con el secado ciruela y uva. Además pretende secar diversos tipos de frutas y hortalizas durante todo el 2021 y poder evaluar así el funcionamiento y su mejor integración técnico económica a la cadena productiva.