Dictada por el Dr. Angel Massiris Cabeza, a realizarse el próximo miércoles 8 de agosto a las 17.30 hs en el Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones.

07 de agosto de 2012, 09:28.

imagen Conferencia: "El ordenamiento territorial como instrumento del desarrollo territorial sostenible"
En la conferencia Massiris intentará mostrar las potencialidades que la política de ordenamiento territorial tienen para enfrentar con éxito los retos que el desarrollo sostenible le plantea a los países latinoamericanos.

La gestión territorial en América Latina se ha realizado, en los últimos 70 años, a partir de políticas de desarrollo regional, ordenamiento territorial, descentralización y desarrollo territorial. La planificación territorial ha sido uno de los instrumentos de mayor alcance utilizado en esta región del mundo para intervenir sobre los territorios, especialmente mediante los planes de ordenamiento territorial. Dichos planes comenzaron a plantearse desde los años ochenta y desde entonces se han formulado políticas, planes y normas en casi todos los países latinoamericanos, enfocados en algunos casos a la planificación física espacial con énfasis urbanístico o municipal, en otros a la planificación física con énfasis ambiental en distintos ámbitos territoriales, y en otros a la planificación socioeconómica, con énfasis urbano-regional o económico-regional. Estos enfoques se han mezclado, en algunos casos, con otras políticas como la descentralización territorial y ordenamiento ambiental o ecológico lo que ha conducido a cierta ambigüedad y confusión en algunos países.

Massiris Cabeza es Doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha asesorado diversos proyectos de Ordenamiento Territorial y dictado diversos cursos sobre la temática.

A continuación se puede consultar el resumen de la conferencia.