Comenzó un nuevo ciclo de promotores ambientales

Se trata de la 7ma temporada en la que se inscribieron más de 100 estudiantes de distintas carreras de la Universidad. Esta iniciativa es pionera y referente a nivel nacional en cuanto a la participación estudiantil en las problemáticas socioambientales.

29 de abril de 2022, 13:39.

imagen Comenzó un nuevo ciclo de promotores ambientales

La 7ma convocatoria de Promotores/as Ambientales, cuenta con la participación de más de 100 estudiantes pertenecientes a diversas carreras de la UNCUYO. Este modelo de voluntariado tiene una significancia nacional, ya que fue el primer voluntariado del que hay registro en el país permitiendo que otras universidades puedan generar experiencias similares.

El ciclo, organizado por Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, tiene como objetivo concientizar a la comunidad universitaria, capacitar sobre la gestión sostenible y fortalecer la difusión de proyectos y actividades que se realizan en la UNCUYO sobre la relación ambiente-sociedad.

"El voluntariado de promotores ambientales significa que la juventud está con el interés y el entusiasmo por comprometerse no solo con la UNCUYO, sino con la comunidad, buscando entender el entramado ambiental y social. Pero también implica encontrar una nueva forma de relacionarnos, de pensar cómo producimos y consumimos, cómo está el mundo actualmente y cómo lo queremos en un futuro" comentó Gabriela Lúquez, secretaria de la ICA.

Entre las acciones que se llevarán adelante se encuentran  intervenciones y encuentros en las distintas dependencias para informar a docentes, personal de apoyo académico, servicios y a estudiantes sobre diversas acciones que realiza la Universidad en el marco de las problemáticas ambientales.

"Ser parte de este voluntariado me da mucha alegría, muchas de las experiencias de mi vida se dieron en esta Universidad, hace más de 15 años que por distintas actividades estoy ligado a, lo que es para mí, mi segunda casa. Hoy siento la oportunidad y el desafío de conjugar el ambientalismo que me convoca con las herramientas que esta institución ofrece, porque la salida es colectiva, interdisciplinaria y diversa" expresó Ignacio Costa, promotor ambiental 2022.

Se ofrecerán, además,  espacios de capacitación en calidad de aire, reciclaje, economía social, educación, comunicación ambiental y agua en Mendoza. Asimismo, los voluntarios de ciclos anteriores serán coordinadores ambientales de este nuevo grupo.

"Este segundo año en promotores me permite poder aplicar todos los conocimientos de la carrera que estudio de manera práctica, crear lazos y proponer soluciones desde mi lugar con el interés de promover una universidad más sustentable, invitar a estudiantes, concientizar y aprender, es un crecimiento muy enriquecedor no solo individual sino también colectivo" resaltó Albana Zapata, Coordinadora de grupo de Promotores/as Ambientales.