Comenzó la capacitación a estudiantes sobre la gestión de residuos

Desde el Instituto de Ciencias Ambientales se busca concientizar y preparar a los estudiantes para la separación de los residuos y sensibilizar para cambiar los hábitos de consumo.

03 de abril de 2014, 10:28.

imagen Comenzó la capacitación a estudiantes sobre la gestión de residuos
Desde principios de marzo, el equipo de trabajo del proyecto Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables, recorre los primeros y segundos años de las distintas facultades para capacitar a los estudiantes sobre la inminente separación de los residuos en el Campus Universitario, que se comenzará a realizar en junio de este año. Además, se busca informar cómo será el proceso completo hasta su reciclado, cómo se reincorporarán los residuos en el circuito económico y sensibilizar para cambiar los hábitos de consumo.

Los primeros en ser capacitados fueron 110 alumnos ingresantes a la carrera de Ingeniería, el jueves 13 de marzo, y el equipo fue convocado por el Ing. Martín Garbuyo. Los chicos se interesaron en la problemática y aprovecharon el espacio para despejar sus dudas. La segunda charla se realizó el jueves 27 de marzo por la tarde, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con los estudiantes de segundo año de Trabajo Social, espacio cedido por la profesora Gabriela Giménez.
Los miembros del proyecto Peter Thomas, Cristina Pampillón y Nicolás Martín hablaron delante de 160 jóvenes que, luego de la charla, tuvieron la iniciativa de participar como voluntarios para ayudar a sensibilizar y difundir el trabajo que se está realizando.

Hay que destacar que las capacitaciones se llevarán a cabo en todas las facultades y dependencias del Campus Universitario a lo largo del cuatrimestre, y que se reforzarán con la campaña de comunicación “UNCUYO Separa sus Residuos”, que se lanzó el martes pasado en presencia del Sr. Rector Ing. Agr. Arturo Somoza.

El proyecto

El proyecto Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCuyo ha sido impulsado por el Rector, y buscarealizar el manejo de los residuos producidos en la Universidad por medio de la separación, clasificación y su posterior reciclado. El Instituto de Ciencias Ambientales es el encargado de la implementación del proyecto y para tal fin ha conformado un equipo interdisciplinario de profesionales dirigido por el Dr. Peter Thomas. Se destaca que es el resultado de un proceso participativo que se realizó con el personal de maestranza, el CICUNC, etc.

El proyecto tiene como objetivo que todos los integrantes de la comunidad universitaria contribuyan a mantener la limpieza y el orden de las áreas de la Universidad, oficinas, pasillos, aulas y salas, la Biblioteca y los estacionamientos, como también,de las redes viales y de caminos haciendo uso de los recipientes dispuestos para el depósito de los residuos según la clasificación que se establece en el proyecto de Gestión de Residuos y, finalmente, la minimización de materiales de consumo utilizados que terminan transformándose en residuos.

Para más información sobre este proyecto visite:

Facebook: https://www.facebook.com/UNCUYOSeparaResiduos
Twitter: https://twitter.com/UNCuyoSepara