Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó el curso "Crisis Ambiental y Diálogo de Saberes"

Se trata de un webinar que tiene como objetivo reflexionar sobre el ambiente desde perspectivas y experiencias situadas desde Latinoamérica.

13 de septiembre de 2021, 17:14.

Comenzó el curso "Crisis Ambiental y Diálogo de Saberes"

Ampliar imagen


En formato virtual, comenzó el curso "Crisis Ambiental y Diálogo de Saberes: Experiencias y herramientas situadas para la educación ambiental desde una mirada crítica y latinoamericana". A través de esta formación se pretende  reunir fundamentos teóricos y epistemológicos para construir un itinerario político-conceptual, en clave de una educación ambiental crítica, inspirada por el pensamiento ambiental y pedagógico latinoamericano. 

En la apertura, donde participaron más de 40 personas de distintas provincias de Argentina y de otros países, como Chile, México y Nicaragua, estuvieron presentes la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti; el secretario de Extensión y Vinculación (SEV), Mauricio González; la coordinadora del Centro de Cartografía del Medio Ambiente de la Facultad de Filosofía y Letras, Natalia Pucciarelli; y la coordinadora del Programa Educación Ambiental perteneciente al Instituto de Ciencias Ambientales (SEV). En este primer encuentro, el curso contó con la participación de la Dra. Silvina Corbetta, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la Universidad Nacional de Hurlingham, como docente invitada.

Ana Sisti, encargada de dar las palabras iniciales, destacó: "Estos encuentros nos enriquecen en temáticas que son sumamente necesarias de abordar y que son transversales a la vida. El poder tener estás instancias para aprender, sobre todo para quienes no somos formados en éstas áreas, me parece algo fantástico". 

Luego, Mauricio González, hizo hincapié en el rol de la Universidad, en la generación de estos espacios donde se comparten saberes y experiencias. "Creo que la universidad pública es el lugar propicio para que intercambiemos, para que opinemos, para que discutamos y para que desde acá surja la acción para generar un mundo mejor, quizás parece una utopía, pero pienso que de acá pueden surgir muy buenas ideas" expresó. 

Por su parte, Natalia Pucciarelli puso en relevancia estas instancias de reflexión y la generación de espacios que permitan un verdadero encuentro entre instituciones académicas y otro tipo de instituciones. "Que estas jornadas de reflexión nos generen lucecitas para replantearnos y para repensarnos entorno a lo que hacemos, somos, y a lo que damos al resto, sea en el ámbito que sea en que nos desempeñemos" concluyó. 

Para finalizar, Tania Bilbao comentó los detalles del curso que tiene como fecha de finalización en el mes de octubre y una carga horaria de 40hs. El mismo está destinado a docentes y educadores de nivel primario, secundario y terciario, estudiantes de diversas carreras, guardaparques, guías de turismo y montaña, y organizaciones comunitarias entre otros.

Con esta capacitación se aspira promover una mirada crítica y un rol activo en la ciudadanía ante los conflictos ambientales, asimismo, se busca lograr un efecto multiplicador, al brindar herramientas para nutrir prácticas cotidianas entre quienes participan de las jornadas, en sus ámbitos de desempeño.

El curso es organizado por el Programa de Educación Ambiental perteneciente al Instituto de Ciencias Ambientales, en colaboración con el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, el Centro de Cartografía del Medio Ambiente de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Programa Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación

Más información: ica.uncuyo@gmail.com