Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó el ciclo de talleres de construcción participativa en Gestión de Residuos Sólidos

El 31 de octubre se realizó el primer encuentro, al cual asistieron personal de limpieza y maestranza de la Facultad de Ciencias Económicas, Biblioteca, CICUNC, DAMSU y Rectorado. Los talleres se llevarán a cabo en todos los edificios del Campus Universitario y son parte fundamental en la implementación del proyecto Gestión de Residuos Sólidos y Recuperación de Materiales Reciclables.

imagen Comenzó el ciclo de talleres de construcción participativa en Gestión de Residuos Sólidos
El taller, organizado por el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), forma parte de un ciclo que busca conocer la problemática actual de las distintas unidades académicas y construir propuestas en conjunto con todas las dependencias de la UNCuyo. Este proyecto de separación de residuos sólidos es titulado “Gestión de Residuos Sólidos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus Universitario”, que es impulsado por el sr. Rector Ing. Agr. Arturo Somoza desde diciembre de 2011.

El taller comenzó a las 08.30 hrs con las acreditaciones y, luego de la presentación de todos los asistentes y miembros del equipo de trabajo del ICA, el Dr. Peter Thomas dio la bienvenida y presentó el estado de situación del Campus respecto de los residuos, que fue el punto de partida para el trabajo en comisiones. Cabe destacar que Thomas, junto con la Mgter. Cristina Pampillón, son los especialistas responsables de la gestión del proyecto.

La primera actividad grupal fue relevar las problemáticas recurrentes en cada edificio, según un formulario, para luego realizar la puesta en común y las conclusiones de lo expuesto por cada comisión. Después del intervalo, el Ing. Juan Manuel Correa y Nicolás Martín presentaron el proyecto de Gestión de Residuos Sólidos a los participantes del taller y, también, los distintos tachos, contenedores y bolsas de residuos, sus colores y tamaños, que serán los que el personal deberá manipular cuando se comience la separación de los residuos en el Campus Universitario, cuya fecha prevista es junio de 2014.

En la segunda actividad se utilizaron los planos de cada edificio para que los participantes, que manejan y conocen qué residuos se producen en cada lugar, propusieran tamaños, tipos y colores de tachos y contenedores en los sitios que creyeran convenientes. Cada grupo de trabajo generó su propuesta que se volcó en un plano que integraba todos los edificios. El éxito del proyecto depende de la toma de decisión participativa lo que es imprescindible para la planificación de las obras e instalaciones necesarias, como también para la programación de la disposición de los tachos y de los contenedores.

La jornada de trabajo fue una experiencia positiva lo que se pudo ver en las evaluaciones anónimas que realizaron los participantes: un 92% calificó el taller como Muy Bueno (calificación máxima), mientras que el 8% lo hizo como Bueno. Al consultarle a Juan Fuentes, participante de la Facultad de Ciencias Económicas, dijo: “Me parece un proyecto muy interesante y muy necesario. Es ordenarnos con respecto a los residuos y eso es fundamental. Yo creo que en el orden están los frutos”. En referencia a los talleres, aseguró: “Son muy importantes, porque podemos saber que nuestras problemáticas son las mismas que las de los compañeros, que no estamos solos y que entre todos podemos buscar soluciones. Me parece muy importante eso”. Y Alberto Martínez, del Rectorado, reflexionó sobre el proyecto de Gestión de Residuos Sólidos: “Ayuda a concientizar a todo el mundo. Es algo que muchas personas pasan por alto y no se dan cuenta el daño que están haciendo. Para mi es importantísimo esto y es una iniciativa que se tiene que promover mucho más. Está bueno que esté pasando y ojalá que tenga sus frutos y que vaya para adelante”.

Se les consultó a los coordinadores, la Lic. Virginia Alonso y Lic. Sergio Bugarín, por la planificación de los talleres: “Los resultados del taller son positivos, ya que se lograron los objetivos buscados: construir un espacio de encuentro, de discusión en el que participen todos los actores implicados en la problemática y que permita generar una comunidad que sostenga las acciones a largo plazo; presentar el proyecto de gestión de residuos al personal de limpieza y maestranza; conocer los problemas presentes en el actual manejo de los residuos desde la perspectiva de los asistentes y realizar propuestas en forma conjunta para la aplicación del proyecto”, aseguró Alonso. Mientras que Sergio se refirió a los próximos encuentros: “Los talleres seguirán realizándose durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre para cubrir la totalidad de las dependencias del campus universitario. El objetivo es, entonces, la plena participación de todos los protagonistas en la gestión de los residuos para así lograr una implementación más eficaz y democrática”.

Sobre el Proyecto

El proyecto “Gestión de residuos sólidos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCuyo” busca, a corto plazo, realizar un tratamiento integral de los residuos producidos en la Universidad por medio de la separación, clasificación y su posterior reciclado. El Instituto de Ciencias Ambientales es el encargado de la aplicación del proyecto y para tal fin ha conformado un equipo de profesionales dirigido por el Dr. Peter Thomas. 

Por medio de la implementación del proyecto, se pretende mejorar el desempeño ambiental institucional, previniendo la contaminación y reduciendo el impacto ambiental a través del establecimiento, revisión de objetivos y metas ambientales y la concientización de funcionarios, estudiantes, proveedores y contratistas. Estas acciones apuntan a promover la implementación exitosa del Plan Director para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Campus de la UNCuyo, que se generará y desarrollará a largo plazo. 

El Plan persigue que todos los integrantes de la comunidad universitaria colaboraren y contribuyan a mantener la limpieza y el orden en las áreas de la Universidad, en las oficinas, pasillos, aulas y salas, la Biblioteca y los estacionamientos como también las redes viales y de caminos haciendo uso de los recipientes dispuestos para el depósito de los elementos según la clasificación que se establece en el programa de gestión de residuos y, finalmente, la minimización de materiales de consumo utilizados que terminan transformándose en residuos.

Para más información sobre este proyecto consulte: residuosuncuyo@gmail.com

Contenido relacionado