Comenzó el ciclo de capacitaciones sobre Cambio Climático en Malargüe

El día jueves 11 de octubre se dio inicio a este curso de capacitación con puntaje docente, realizado en el departamento de Malargüe. Participaron cerca de 30 alumnos en esta instancia.

16 de octubre de 2013, 12:14.

imagen Comenzó el ciclo de capacitaciones sobre Cambio Climático en Malargüe

Natalia Pucciarelli durante la capacitación

Entre las autoridades presentes participaron por la Municipalidad de Malargüe: la Directora de Educación, Mercedes Vergara; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Christian Alcalá; el Director de Ambiente Sandro Sanchez y en representación de la encargada del Departamento de Educacion Ambiental, Laura Alvarez, estuvo Betiana Baigorria. Por la UNCuyo asistió Silvia Musso, representante de la Facultad de Educación Elemental y Especial; Peter Thomas y Tania Bilbao, por el Instituto de Ciencias Ambientales; y Verónica Montiveros, representante local de la UNCuyo.  Por la Dirección de Recursos Naturales Renovables, asistió su Director, Daniel Gómez y el Jefe de la Delegación Jorge Fernandez. Por la Dirección General de Escuelas, Cristian Casas y por la Legislatura de Mendoza, asistió la Senadora Silvia Calvi.

Luego de la apertura se presentó el curso, el equipo de trabajo, los alumnos, la plataforma y los materiales. Asistieron cerca de 30 alumnos, con el interés de aprender sobre el tema y también enseñarlo. Desde el primer día se transmitió "la filosofía" del curso, basada en la interdisciplinariedad, la coherencia entre el decir y el hacer, el enfoque desde la complejidad y el intercambio de saberes.

El segundo día, la docente Natalia Pucciarelli rompió el hielo mostrando el hábito de cruzar los brazos siempre de la misma manera, y lo difícil de cambiar un hábito. Luego, continuó con las actividades planeadas según la secuencia didáctica. Trabajó sobre las percepciones en base a imágenes y temas importantes como: efecto invernadero (como fenómeno natural  y su agravamiento por efecto antrópico), gases de efecto invernadero asi como adaptación y mitigación. Finalizó la exposición con el juego de la huella de CO2.

El docente Oscar Ongay ubicó el marco legal del Cambio Climático a nivel provincial, nacional e internacional y se generaron interesantes discusiones desde la preocupación local en problemáticas ambientales como la emisión de partículas por parte de yeseras, residuos. Finalmente, los docentes Oscar Ongay y Cristina Pampillón realizaron una puesta en escena sobre el tema residuos, como motivación para el día siguiente.

La docente Natalia Pucciarelli retomó las ideas expuestas sobre Cambio Climático, enfatizando conceptos de escala espacial y temporal, teoría de sistemas, y paisaje. Luego sensibilizó a los asistentes a través de la canción "madre hay una sola" de Bersuit Vergarabat.

En la segunda parte de la mañana del sábado, la docente Cristina Pampillón, trabajó sobre la diferencia entre basura y residuo, el concepto de ciclo de vida de un producto, la relación entre residuos y Cambio Climático, datos sobre generación y gestión de residuos y la relación con el consumo. De forma muy creativa los alumnos participaron en las actividades propuestas: armaron trabalenguas con las tres "r", escribieron un cuento sobre diferencias entre origen/destino/separación y materiales de los residuos.

Las actividades de capacitación continuarán este viernes 18 y el sábado 19 de octubre en el Polideportivo de Malargüe, a cargo de los docentes Gabriela Díaz, Claudia Campos y Lenín Henriquez. La instancia restante del curso se dictará a través de una plataforma virtual.
Este ciclo de capacitaciones forma parte del proyecto "Cuyún en la Escuela: Cambia tus hábitos no el clima" y es organizado de manera conjunta entre la Dirección General de Escuelas, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Municipalidad de Malargüe, a través de la Dirección de Ambiente y la Universidad Nacional de Cuyo a través de la Facultad de Educación Elemental y Especial y el Instituto de Ciencias Ambientales.