Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Colegios de la UNCuyo recibieron material educativo sobre cambio climático

La importancia de crear conciencia en niños y jóvenes estudiantes sobre los hechos, comportamientos y hábitos del ser humano que causan y contribuyen al cambio climático a nivel global y local, motivó la distribución de material educativo -bajo formato de póster- en distintos colegios de la Universidad. El trabajo con los alumnos se vio reforzado con el dictado de talleres didácticos.

25 de junio de 2010, 13:49.

El póster educativo forma parte de una campaña sobre protección climática y lucha contra el cambio climático, y su protagonista es una mascota llamada “Cuyún”. Fue ideado por un equipo interdisciplinario de expertos de la Secretaría de Medio Ambiente provincial y del Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes y de los Institutos Multidisciplinarios (IMD) de la UNCuyo. Contó con el subsidio de la Embajada Alemana para su impresión.

La entrega ya se concretó en el Colegio Universitario Central, el Liceo Agrícola, el Magisterio, la Escuela de Agricultura de General Alvear, el Martín Zapata y el Departamento de Aplicación Docente, éste último dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras. 

La herramienta escolar, además de ilustrar el territorio provincial dándole un aspecto amigable y una personalidad afín al paisaje y a la geografía mendocina, está inundada de mensajes que transmite el Cuyún, alusivos al cambio climático y a otros temas ambientales. Consumo responsable, energía hidroeléctrica, caza furtiva, recursos no renovables, glaciares, energía renovable, tala indiscriminada y basurales no controlados, son algunas de las leyendas.

El póster ha sido declarado de interés educativo por la Universidad, el Gobierno de Mendoza y la Honorable Legislatura provincial. 

Su distribución también se realizó en las distintas facultades y dependencias de la UNCuyo, para avanzar en la concientización de la comunidad universitaria. 

Asimismo, el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo (ICA) –encargado de entregar el material- articula esfuerzos con la Dirección General de Escuelas (DGE) y con los municipios, para garantizar la distribución de 33 mil ejemplares del póster en las escuelas mendocinas y en las distintas áreas departamentales.

Objetivos del póster:

- Describir la naturaleza del cambio climático global y los problemas asociados.
- Identificar algunos de sus impactos más severos y relevantes a nivel provincial.
- Delinear la respuesta institucional, en base al conocimiento científico ya disponible sobre esta materia.
- Aplicar este conocimiento al nivel regional y local en Mendoza demostrando causas y efectos que genera el cambio climático y cuáles sufre cada uno de los ciudadanos en su entorno natural.
- Demostrar por medio del Cuyún la lucha contra el cambio climático por medio de las posibilidades que tiene cada uno en su vida cotidiana y que nos brindan las tecnologías de saneamiento y de energías renovables.

Si alguna institución u organización desea contar con este material, debe escribir al correo-e: ica@uncu.edu.ar

Contenido relacionado