Celebración de los 10 años del Instituto de Ciencias Ambientales

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto de Ciencias Ambientales celebrará sus 10 años de creación. Las actividades se realizarán el próximo miércoles 5 de junio en el auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología.

30 de mayo de 2013, 10:40.

imagen Celebración de los 10 años del Instituto de Ciencias Ambientales
Desde 1973, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La festividad fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, en coincidencia con la fecha en la que se dio inicio a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, Suecia.

Cada año, el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas –PNUMA- difunde un lema bajo el cual se orienta la celebración. Anteriores ediciones del Día Mundial del Ambiente trataron cuestiones como el cuidado de la tierra y el agua, la capa de ozono, el cambio climático, la desertificación y el desarrollo sostenible, entre otros. Este año, la preocupación mundial, a partir del lema “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, se ha orientado hacia los problemas de distribución alimentaria.

Cada una de esas conmemoraciones, implica hacer memoria, recordar la trascendencia del entorno para nuestra existencia en un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano, tal cual estatuye en nuestro país la Constitución Nacional. La publicidad de los problemas ambientales que ocurre en cada una de estas fechas, es con seguridad un motor en la aprehensión social de los valores que exigen remediar tales dificultades.

Adhiriendo a ese espíritu, el Instituto de Ciencias Ambientales perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCUYO, conmemora este año el Día Mundial del Medio Ambiente junto a la celebración de sus primeros diez años de trabajo.  Desde esta perspectiva, se propicia que tomemos conciencia de la fragilidad de nuestro entorno y la necesidad de adoptar valores que reconduzcan el desarrollo hacia parámetros de sustentabilidad, traduciéndose ello en la racionalización de las prácticas de consumo –alimenticias y de otras índoles- en aras tanto de mayor equidad social como de una modulación de la presión sobre los ecosistemas.

Actividades previstas para el miércoles 5 de junio:

9.00 hs. Constitución de la  mesa de autoridades.

9.30 hs. Presentación sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, a cargo del Dr. Edgardo Díaz Araujo.

10.00 hs. Entrega de distinción al Dr. Edgardo Díaz Araujo.

10.15 hs. Presentación de la memoria de los 10 años del ICA.

12.00 hs. Ágape.