Para un mejor entendimiento del sector energético es importante conocer la demanda de las distintas fuentes de energía y de esta manera poder diseñar recomendaciones de políticas con la finalidad de promover un uso eficiente y racional de los recursos. Por lo tanto, la depuración de la Base de Datos CEGU es una contribución en esta dirección.
Los grandes usuarios (T2) representan aproximadamente el 45% de la demanda de energía eléctrica en la Provincia de Mendoza, esto implicó analizar 5.972 usuarios.En particular se ha codificado la actividad principal y secundaria de los T2 según la nomenclatura CIIU Rev. 3 y CLANAE 2010. Estos nomencladores son utilizados a nivel nacional e internacional para clasificar a las diversas actividades económicas.
El objetivo de la codificación ha sido obtener los consumos eléctricos de los usuarios T2 por rama de actividad, información que no se encontraba disponible.Una de las principales investigaciones que podrán realizarse a partir de los datos de la CEGU será la caracterización de la demanda de energía eléctrica según rama de actividad y tipo de usuario.
Otra de las investigaciones a realizar es un muestreo representativo para llevar adelante un relevamiento sobre consumos energéticos del sector industrial con el fin analizar la función de producción de usuarios industriales y comerciales, para determinar cómo participan las distintas fuentes de energía en su estructura productiva y de costos.Es importante destacar que durante el periodo 2011 – 2012 se trabajó en el diseño e implementación de un instrumento apropiado (prueba piloto). Este instrumento se implementará en una muestra diseñada a partir de la base CEGU.
La estructura de la Base CEGU es la siguiente:
Las características generales de la Base CEGU:
- Total de usuarios T2 en la base: 5.972.
- Total de casos clasificados según CIIU y CLANAE: 5.715.
- Total de casos sin clasificar: 257.