Avanza el proyecto de deshidratado de ciruela con energías renovables

Se trata de un proyecto presentado a la Secretaría de Políticas Universitarias que tiene como objetivo el secado de ciruela a través del uso de energías renovables. En una reunión, donde participaron representantes del INTI Mendoza, de la Fundación IDR UNCuyo, de la Cámara de Comercio de San Rafael, y del Instituto de Energía y del Área de Vinculación Socio Productiva pertenecientes a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad, se presentaron los avances de dicho trabajo.

15 de febrero de 2019, 13:42.

imagen Avanza el proyecto de deshidratado de ciruela con energías renovables

Diario San Rafael

El proyecto consiste en el diseño de un secadero de frutos de carozo que utiliza las energías renovables como fuente térmica del aire de secado. El trabajo se realizó de manera conjunta entre el equipo de trabajo del Instituto de Energía de la UNCuyo con el INTA local y distintos productores. La iniciativa es financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias, a través de la convocatoria Universidades Agregado Valor 2016 y se presentó a fines del año pasado.

Desde el IDR se hizo una breve caracterización del sector de ciruela industria, donde hay más de 16.000 ha en producción, que nuclean a unos 5.400 productores, donde más del 70% se encuentra concentrado en la zona sur (San Rafael - Alvear). También se comentó que se viene trabajando en una operatoria de Eficiencia Energética con el BICE, por lo que es de interés poder proponer proyectos de mejoras e incorporación de nuevas tecnologías para el secado de la ciruela.

En el encuentro se acordó realizar un relevamiento de distintas tecnologías de secado y eficiencia de las mismas con productores de la Zona Sur y Este, a los fines de proponer mejoras tecnológicas a los actuales hornos y diseñar un prototipo acorde a la necesidades de pequeños productores con energías renovables y aprovechamiento de la biomasa.

Otro de los temas que se trató fue las exigencias de los mercados en cuanto a la calidad del secado, donde se hace imprescindible que los productores incorporen tecnologías de secado.

Por último, desde la Secretaria de Agroindustria de la Nación, conjuntamente con el Ministerio de Economía de la provincia de Mendoza, se comenzaría a trabajar en la conformación del Cluster de Ciruela Industria, donde el tema de procesado, industrialización y secado de la ciruela sería unos los ejes a considerar.