Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Anunciaron las propuestas seleccionadas de la Convocatoria “Iniciativas David Ayala Parrado”

La Comisión Directiva del Instituto de Ciencias Ambientales seleccionó 2 propuestas que serán acompañadas y que recibirán asistencia técnica por parte del equipo del Instituto para una gestión eficiente de los residuos.

07 de julio de 2022, 11:16.

Anunciaron las propuestas seleccionadas de la Convocatoria "Iniciativas David Ayala Parrado"

Ampliar imagen


Las dos propuestas seleccionadas por el ICA para la Convocatoria "Iniciativas David Ayala Parrado", que tiene como objetivo brindar apoyo a problemáticas relacionadas con la gestión de residuos en contexto de vulnerabilidad en la provincia de Mendoza, fueron presentadas por agrupaciones de Las Heras y Lavalle.  Las iniciativas elegidas recibirán asistencia técnica provista por los integrantes del Programa Residuos ICA y la colaboración ad honorem de consultores externos. Además, se dispondrá de $10.000 por proyecto para gastos en el marco de la asistencia técnica. 

Las propuestas elegidas fueron presentadas por las agrupaciones “Recicladores de Nuestra América” de la localidad de El Borbollón, Las Heras, y “Grupo de Jóvenes Kollo Meltequi” de la Comunidad Juan Bautista Villegas del paraje de El Cavadito, Lavalle.

Sobre las iniciativas:

Recicladores de Nuestra América - Barrio Santo Tomás de Aquino

En la localidad de El Borbollón frente al relleno sanitario que tiene su mismo nombre se encuentra el barrio Santo Tomás de Aquino en el que viven aproximadamente 500 personas. Está conformado por familias numerosas dónde la mayoría de los vecinos se dedica a la recuperación de residuos o realiza trabajos rurales, sobre todo en época de cosecha. En las viviendas, el acceso a los servicios de agua, luz y saneamiento es limitado.

El barrio presenta problemas de acumulación de residuos en calles, acequias, caminos, patios de algunas viviendas y descampados aledaños. Esta situación se debe, en gran parte,  a la cercanía y vinculación de la comunidad con el relleno sanitario. Como consecuencia, el barrio presenta episodios de contaminación debido a la mala disposición y acumulación de residuos y la exposición a gases perjudiciales a raíz de la quema de los mismos.

La organización Nuestra América brinda acompañamiento y herramientas a la comunidad del barrio desde hace varios años. En conjunto con la organización Red Puentes, se lleva adelante un merendero, se ofrecen talleres y se realizan tareas como la construcción de un SUM (salón de usos múltiples) para la comunidad; así como el apoyo a personas que se dedican a la recuperación de residuos. 

El grupo Recicladores de Nuestra América, conformado por 18 personas, busca lograr mejores condiciones de trabajo e higiene, a la vez que mejorar la problemática de residuos existente en su barrio. En su horizonte está la posibilidad de conformar una cooperativa de recuperadores urbanos, logrando, entre otros beneficios, la posibilidad de trabajar con material reciclable previamente separado del resto de los residuos y obtener una mejor remuneración económica. 

En este sentido la agrupación ya participó,  acompañada por miembros del Programa Residuos ICA,  del Taller de Promoción Ambiental organizado el pasado viernes por la Secretaría de Innovación Social de la UNCUYO, donde trabajadoras de cooperativas compartieron experiencias de promoción ambiental de Mendoza. 

Grupo de Jóvenes Kollo Meltequi - Comunidad Juan Bautista Villegas

El Grupo de Jóvenes Kollo Meltequi forma parte de la Comunidad Huarpe Juan Bautista Villegas, una de las 11 de las comunidades huarpes del Noroeste mendocino. Esta agrupación promueve la realización de diferentes actividades para los jóvenes que viven en la comunidad de El Cavadito, muy próximo a la Reserva Natural y Cultural Bosque Telteca. 

Realizan talleres de tejido, alfarería y construcción en quincha, además de participar activamente en las fiestas patronales de El Cavadito y otras celebraciones como el día de reyes y el día de las infancias en colaboración con los guardaparques de la Reserva Telteca. En relación a la gestión de los residuos, la misma presenta algunas dificultades relativas a la gran distancia de los asentamientos urbanos, la presencia de población dispersa, caminos de difícil acceso, entre otros. 

Con respecto a los visitantes que ingresan a la reserva y la gestión de los residuos, a pesar de las recomendaciones de los guardaparques, muchos olvidan sus residuos en el lugar, generando problemáticas de contaminación visual e intoxicación de la fauna autóctona. 

El Grupo de Jóvenes  es consciente de la problemática que generan los residuos y está interesado en aportar a la solución. En este sentido en las últimas fiestas patronales, a las que habitualmente asiste una gran cantidad de personas, se realizó la separación de los residuos allí generados. Luego, el material reciclable fue vendido y lo recaudado destinado a la compra de materiales para la escuela de El Cavadito. 

La conservación de los bienes y servicios ambientales y culturales de la Reserva Telteca es un objetivo compartido entre los guardaparques y la agrupación de Kollo Meltequi, por esto mismo el proyecto se articulará con la participación de ambos actores.

El Programa Residuos dió inicio a la vinculación con las agrupaciones “Recicladores de Nuestra América” y “Grupo de Jóvenes Kollo Meltequi” con sendas reuniones para conocer más detalles y comenzar a elaborar un diagnóstico de la situación en ambos casos; que se completa en esta primera etapa con una una visita a cada uno de los espacios, Barrio Santo Tomás de Aquino y la Comunidad de El Cavadito.

Sobre la Convocatoria "Iniciativas David Ayala Parrado"

David Ayala Parrado, fue un trabajador de la UNCUYO, integrante del Programa Residuos, que se desempeñó como capacitador y mediador social. También fue activo militante en defensa de los derechos humanos y luchador por la mitigación de desigualdades sociales. Los y las integrantes del Programa Residuos, queriendo continuar el legado de su compañero y amigo, presentaron a fines del año pasado la propuesta  “Iniciativas David Ayala Parrado”, la cual fue aprobada por unanimidad.