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Analizaron problemáticas ambientales en un conversatorio en la UNCUYO

La actividad fue organizada por el Instituto de Ciencias Ambientales, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, como actividad complementaria a las IV Jornadas de Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas y del I Encuentro Binacional de Conservación de Humedales que se llevaron a cabo los días 1, 2 y 3 de noviembre en el departamento de Malargüe.

04 de noviembre de 2019, 11:29.

imagen Analizaron problemáticas ambientales en un conversatorio en la UNCUYO

Prof. Liliana Iturriaga - Universidad Santo Tomás (Chile)

Con este conversatorio, se buscó promover un encuentro de diálogo entre diversos sectores, poniendo de centro casos de conflictos ambientales de regiones tanto de Argentina como de Chile vinculados principalmente al recurso hídrico.

El mismo contó con el relato de oradores multisectoriales que expusieron casos y experiencias de ambos países. El evento fue diagramado de manera tal que las personas participantes pudieran intercambiar sus miradas frente a los distintos casos. 

El conversatorio puso en diálogo experiencias de casos de conflictos ambientales en Argentina y Chile entre ellos se pueden mencionar el caso de humedales de Chile afectados por actividades extractivas, fragmentación, avance del negocio inmobiliario que fue expuesto por la Profesora Liliana Iturriaga de la Universidad Santo Tomás (Chile); el caso de Llancanelo y su conflicto con la actividad petrolera a cargo de la Dra. Paula Damico de la Universidad Nacional de Cuyo y de IADIZA - CONICET; Las ciudades como generadoras de residuos y hábitos de sobeconsumo a cargo de el Ing. Juan Correa Nasif y, finalmente, el Prof. Marcelo Giraud expuso el caso de la mirada geopolítica del agua en nuestra región.  

Mediante un clima de diálogo se reflexionó  sobre los actores involucrados en los diversos conflictos y la.necesidad de "poner voz" y de visibilizar sus roles y funciones. Algunos hilos del.debate rondaron en torno al consumo responsable, la inclusión social de recuperados urbanos de residuos; el rol de los privados; la crisis hídrica y sus consecuencias, y la importancia de transformar la mirada antropocéntrica para abordar conflictos.

La coordinadora del Programa Educación Ambiental del ICA, Tania Bilbao, destacó el trabajo que se viene realizando desde el Instituto en relación a la generación de espacios de reflexión colectiva: "Esta metodología la venimos utilizando desde el año pasado, donde invitamos a distintos actores y sectores a dialogar sobre diferentes temáticas, entendiendo que es una forma para comprender la complejidad de los conflictos ambientales" afirmó. 

 

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