Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

3 de Junio: Ni Una Menos, una construcción colectiva

Desde el 2015 el 3 de junio se convirtió en símbolo de lucha contra los femicidios y todo tipo de violencia hacia las mujeres y colectivos LGBTTIQ+. Para acompañar este camino el IDEGEM convocó a diversas activistas locales para sumar sus aportes y seguir alzando la voz contra esta otra pandemia. A continuación se presenta la columna escrita por Silvia Fernández, periodista y referenta de Ni Una Menos Mendoza:

02 de junio de 2021, 11:08.

imagen 3 de Junio: Ni Una Menos, una construcción colectiva

Foto Axel Lloret

Ni Una Menos, una construcción colectiva

Ni Una Menos en la Argentina surge como un llamamiento, un grito de hartazgo ante la violencia machista que tiene su peor expresión en los femicidios, travesticidios y transfemicidios. A partir del asesinato de la joven Chiara Páez de 14 años, y ante la falta de políticas públicas de un Estado que dé respuestas, sumado al tratamiento mediático sexista y sin perspectiva de género, un grupo de periodistas feministas de Buenos Aires lanzan este llamado. Mediante el hastag #NiUnaMenos convocan a través de las redes sociales a una movilización para el 3 de Junio de ese año 2015.

La convocatoria se replicó velozmente a lo largo y ancho de todo el país, y como consecuencia logró ser una de las manifestaciones más grandes que supo tener el movimiento de mujeres y disidencias de la Argentina hasta ese momento. Esa movilización, ese nivel de federalismo y masividad terminó marcando un hito en la historia del movimiento feminista argentino. No sólo se realizó en nuestro país sino que también tuvo carácter regional e internacional.

En Mendoza la movilización tuvo su expresión y fue realmente masiva. Un grupo de organizaciones sociales y políticas, feministas y periodistas nos reunimos para darle forma a lo que fue una de las marchas más grandes que recorrió el centro mendocino. 

Pero no va a ser recién hasta septiembre del año 2016 que se conforma en nuestra provincia el Colectivo Ni Una Menos Mendoza. Surge luego de la semana trágica en la que tuvimos que lamentar 3 femicidios: el de Janet Zapata (29), Julieta Gónzalez (21) y Ayelén Arroyo (19). De esta manera conformamos una herramienta que surge de las calles pero también de las organizaciones populares. En la actualidad al espacio lo conforman más de 70 organizaciones sociales y políticas, de mujeres, feministas, colectivos LGBTIQ, campesinas, originarias, sindicales, barriales, cooperativas, partidos políticos y organizaciones universitarias.   

Ni Una Menos es un colectivo que reúne a un conjunto de voluntades feministas, pero también es un lema y un movimiento político y social. Este movimiento plural y heterogéneo hizo que en poco tiempo en cada hogar, sumado o no a la lucha en las calles, puedan identificarse pequeñas inequidades y violencias cotidianas como acciones que agravian las biografías y cercenan la vida en libertad. Este movimiento más vivo y vigente que nunca quiere permear las bases de la desigualdad, y transformarla.

 

imagen Silvia Fernández, periodista y referenta de Ni Una Menos Mendoza

Silvia Fernández, periodista y referenta de Ni Una Menos Mendoza

Contenido relacionado