22 de abril: Día Mundial de la Tierra

Desde el Instituto de Ciencias Ambientales se recuerda esta fecha y se invita a reflexionar sobre el uso responsable de los recursos naturales.

15 de abril de 2013, 15:48.

imagen 22 de abril: Día Mundial de la Tierra
"El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra"

Ban Ki-moon. Secretario General de la ONU

La Resolución 63/278 aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de abril de 2009, reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra, designa esta fecha como el día Internacional de la Madre Tierra.

De este modo se pone de manifiesto el carácter integral entre el hombre y la naturaleza, la interdependencia con las otras especies y con los procesos físicos naturales. Así como el entorno natural ofrece recursos y condicionamientos para el desarrollo las actividades humanas, los hábitos y comportamientos del ser humano generan modificaciones que pueden afectar irreversiblemente dichas capacidades.

Desde el Instituto de Ciencias Ambientales invitamos a hacer un uso responsable de los recursos naturales en todas las escalas de aprovechamiento, comenzando por revisar los hábitos cotidianos y en el hogar:
  • Uso consciente del agua.
  • Reducción de residuos.
  • Consumo responsable.
  • Consumo energético eficiente.
  • Apoyo a sistemas de reciclado.
  • Participación en instancias de gestión de los recursos naturales y aspectos territoriales.