V Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género

09 de junio de 2014, 13:36.

V Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género

Ampliar imagen


Se realizará los días 11, 12 y 13 de junio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo). Se propone recrear un espacio crítico de intercambio, reflexión y debate sobre investigaciones recientes y experiencias realizadas con docentes y en escuelas de todos los niveles del sistema educativo.

Su realización surge en el año 2005 como una iniciativa de los equipos de investigación de géneros, sexualidades y educación de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Comahue, con el propósito de abrir un espacio de debate con estudiantes, profesores/as e investigadores/as de otras Universidades Nacionales, así como de Institutos de Formación Docente, escuelas del sistema educativo y organizaciones sociales.

De esta manera, ya se han llevado a cabo cuatro Coloquios -2005, 2007 , 2009 y 2011- en los cuales, a partir de las experiencias e investigaciones pedagógicas presentadas, fue posible profundizar acerca de qué pedagogías sobre las sexualidades se producen, reproducen, refuerzan y/o agrietan cuando se involucran temáticas referidas a géneros y sexualidades. Asimismo, se pusieron en debate tensiones, omisiones y desafíos en el campo de la educación sexual, como un ejercicio crítico permanente para desentrañar los discursos presentes en las políticas públicas, con el fin de ensanchar los límites y hacer posible el reconocimiento de subjetividades, más allá de las imposiciones del sistema patriarcal heteronormativo.

En el interés  de que estos debates vayan recorriendo distintas zonas del país,  en esta oportunidad, la organización del Coloquio se realizará conjuntamente entre  los equipos de investigación en géneros, sexualidades y educación de la Universidad de Buenos aires,  con equipos de investigación y docencia de IDEGEN y de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la Universidad Nacional de Cuyo , en Mendoza; además de otrxs instituciones y organizaciones sociales que puedan sumarse.

Objetivos:

En este marco, los objetivos que se proponen desde la organización de este V Coloquio son:

Recrear un espacio crítico de análisis científico de investigaciones recientes, y de reflexión sobre experiencias realizadas con docentes y en escuelas de todos los niveles del sistema educativo.

Posibilitar un espacio de intercambio sobre el estado actual de aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y sus lineamientos curriculares.

Promover la creación de redes y grupos de trabajo permanente que potencien la construcción de una pedagogía justa para la sexualidad placentera y respetuosa.

Se espera de este modo:

Contribuir a la construcción de marcos conceptuales interdisciplinares y comparativos en la temática de la educación sexual.

Unir esfuerzos entre universidades e investigadoras/es del país y del extranjero con el propósito de generar un espacio de debate y de relaciones entre diversas instituciones que estén trabajando sobre la temática.

Estimular que investigadoras/es, estudiantes y docentes tengan la posibilidad de participar en un evento en el que se discutan y se expongan las principales cuestiones que hacen a las relaciones entre la teoría y la metodología en la investigación educativa.

Durante tres días se trabajará con paneles de invitados/as especiales, mesas de trabajo sobre ponencias (investigaciones, relatos y reflexiones sistemáticas sobre experiencias),  talleres sobre temáticas de interés y muestrasaudiovisuales, etc.

Los ejes temáticos que se trabajarán en mesas son los siguientes:

  • Géneros y sexualidades no hegemónicas: pedagogías, experiencias e instituciones.
  • Investigaciones y proyectos de acción sobre la aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y lineamientos curriculares. Eje
  • Políticas y debates sobre sexualidades, género y educación (educación sexual, identidades de géneros, relaciones de parentesco, decisiones acerca de maternidades/paternidades, entre otros).
  • El amor y otras pasiones en las pedagogías de las sexualidades.
  • Investigaciones y experiencias sobre cuerpos, géneros y sexualidades en instituciones escolares, ámbitos de Formación Docente, producciones culturales y otros espacios educativos.
  • Géneros, migraciones, identidades étnicas y  raciales: pedagogías, experiencias e instituciones.

Se pueden descargar los resúmenes en http://vcoloquioeducacionsexualidadesgenero.wordpress.com/resumenes-aceptados-por-mesas/

Se realizarán conferencias, paneles y simposios con especialistas en las temáticas de educación, sexualidades y género, y más específicamente sobre la experiencia de la aplicación de la Ley de Educación sexual integral en Argentina http://vcoloquioeducacionsexualidadesgenero.wordpress.com/conferencias-2/

Y una serie de talleres: 

http://vcoloquioeducacionsexualidadesgenero.wordpress.com/talleres/

Organizan:

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Universidad Nacional de Cuyo (Res. nº43-14 CD)

IDEGEM (Instituto de Estudios de Género y Mujeres) UNCuyo

Equipo Provincial de Educación Sexual Integral (DGE-Mendoza)

Equipo de investigación en géneros, sexualidades y educación de la Facultad de Filosofía y Letras –Universidad de Buenos Aires

Grupo de trabajo experiencia política, género y memoria (Incihusa – Conicet, Mendoza)

Avalan:

Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (Resolución Nº0789-2014)

INCIHUSA (Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales) CONICET, CCT, Mendoza

CIIFE (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela) IFAA –Facultad de Filosofía y Letras – UNCuyo

Dirección General de Escuela – Mendoza

Católicas por el Derecho a Decidir – Córdoba

Área Políticas Públicas  – Rectorado – UNCuyo

Declaraciones de interés:

Declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza (Resolución Nº 437, 3/7/2013)

Etiquetas:
Instituto de Género