Universidades Argentinas debatieron sobre gestiones sustentables

Representantes de todo el país de la Red UAGAIS (Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social) se reunieron para debatir los "Indicadores para la gestión de sustentabilidad en las universidades argentinas", a fines de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron por la Universidad Nacional de Cuyo, el Lic. David Ayala, referente de la Zona Cuyo y la Secretaria General del Instituto de Ciencias Ambientales, Esp. Lic. Gabriela Lúquez.

18 de octubre de 2019, 14:19.

imagen Universidades Argentinas debatieron sobre gestiones sustentables

Del encuentro fueron parte coordinadores y coordinadoras de universidades por las 7 regiones de Argentina, entre las que se encuentran la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad de Flores, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Cuyo.

Ambas jornadas contaron con la participación de expertos en Indicadores e incluyeron talleres y charlas:
✅ “Objetivos de desarrollo sustentable, metas e indicadores a nivel país. La contribución a las universidades”, por Javier Neme de la SAyDS.
✅ “Hacia la transformación digital de nuestras universidades”, por Guillermo Diorio, coordinador General del SIU (Sistema de información Universitaria).
✅ “Indicadores de sustentabilidad en universidades chilenas”, por Oscar Mercado Muñoz, Red Campus sustentable de Chile.
✅ Taller de Introducción a la construcción de indicadores de sustentabilidad universitaria por Lic. Gustavo Quintana, profesor investigador UBA-UNTREF.

Luego, se realizó una reunión de la Red UAGAIS donde se establecieron pautas de trabajo a seguir para la construcción de los indicadores de medición de la gestión ambiental en las universidades argentinas.

Además, también participaron representantes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina.

Los integrantes de la Red UAGAIS fueron invitados a participar de una charla al Consejo Nacional de Políticas Sociales, sobre Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) a cargo de Luis Di Pietro Paolo, con la propuesta de aplicar los nuevos indicadores a los ODS.