Se trata de un documento destinado a organizaciones que quieran comenzar a mejorar su comportamiento ambiental. La presentación se realizó en la Radio de El Botellón y contó con la participación de los diferentes actores que fueron parte de este material.

10 de diciembre de 2020, 09:39.

imagen Se presentó una guía de Buenas Prácticas Ambientales destinada al sector gastronómico

La Guía de Buenas Prácticas Ambientales, que tienen como finalidad ofrecer información a los distintos establecimientos para que puedan tomar decisiones para un mejor desempeño ambiental y una minimización del impacto negativo que generan, es una iniciativa que surgió desde El Botellón en vinculación con la UNCUYO a través del Instituto de Ciencias Ambientales y el UNCULAB, y la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA). Además cuenta con la colaboración de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Este proyecto tuvo como objetivo generar una guía de buenas prácticas ambientales para ser aplicada en locales gastronómicos, bares, hoteles y sociedad en general de la provincia de Mendoza.

"Hoy estamos llegando a la finalización de dos años de trabajo, con una pandemia de por medio, y que comenzó con una acción que fue la de empezar a separar los residuos, y eso me parece que es una de las cosas más importantes para rescatar cuando uno ve la culminación de un trabajo que parece extenso, complejo, lleno de articulaciones, lleno de actores,  y desde ese lugar es interesante ver como a veces uno dice voy a realizar una acción que pareciera intrascendente pero es el primer paso" comentó Emanuel Facello de El Botellón.

En la presentación del documento participaron Gabriela Lúquez y Martina Lewin por el Instituto de Ciencias Ambientales (UNCUYO), Juan Cruz Villafranca encargado de desarrollar la parte técnica de la guía, Bruno Zangheri y Guillermo Navarro del UNCULAB (UNCUYO), Ulpiano Suarez Intendente de la Ciudad de Mendoza, Cristina Reising del Área Empleo y Economía Social de la Secretaria de Desarrollo Económico de Ciudad de Mendoza, Andrea Nallim de Reciclarg, y Fernando Barbera, Presidente de AEHGA.

"Para el sector el tema de la sustentabilidad es clave, pero a todo nivel, si lo pensás a nivel turístico no va a haber destino turístico que no sea sustentable, es decir o entramos porque estamos convencidos de esto o lo hacemos porque nos va a obligar el mundo, y en el plano de cada empresa entender el impacto ambiental y social en estos momentos de tanta incertidumbre, también es clave que lo entendamos y empecemos a redefinir y a descubrir las potencialidades que tienen las empresas más allá de generar un lucro" expresó Fernando Barbera Presidente de AEHGA.

La Guía de Buenas Prácticas Ambientales surge desde la necesidad de orientar los esfuerzos a la generación de conciencia por parte de la sociedad, pero también a la ejecución de acciones concretas que favorezcan la preservación del ambiente y la resolución de problemas que lo afecten de manera negativa. Este material constituye una herramienta simple y sencilla destinada a organizaciones que quieran comenzar a mejorar su comportamiento ambiental.

"Este proceso ha sido muy sentido y hemos articulado, nos hemos sentado a co-crear, hemos compartido saberes experiencias. Hemos consultado no solamente a quienes saben sino a quienes ejecutan a quienes accionan día a día que son los que en su practica y error van aprendiendo" comentó Gabriela Lúquez, Secretaria General del ICA.

El proyecto de la Guía contó, además, con la participación y colaboración de diversas empresas del ámbito de la gastronomía y la hotelería local, comprometidas con el ambiente y la sociedad a través de sus actividades y proyectos como lo son El Arca Productores + Consumidores, La Marchigiana, Zitto, Antares, Lares de Chacras Hotel boutique, Energe, Arroyo Proyecto Sustentable, Reciclarg y Constructora Colonial.

"Lo que me resultó más interesante, mientras se iba construyendo y confeccionando esta guía, era que no era una recopilación de conceptos técnicos, de prácticas y recomendaciones sino que involucraba la participación de encargados, dueños, representantes de distintos establecimientos. La construcción del manual tuvo ese componente social que lo caracteriza. En esos meses que estuvimos armándola fuimos a visitar distintos establecimientos, bares, cabañas, y era muy interesante la respuesta positiva que recibimos y las propuestas que surgieron" expresó Juan Cruz Villafranca encargado de desarrollar la parte técnica de la guía.

La Guía de Buenas Prácticas Ambientales destinada al sector gastronómico

Esta guía es un mapa que marca la ruta de cómo implementar un sistema de gestión ambiental. Por este motivo, el documento se divide en tres partes.

En la primera parte, se hace un breve recorrido por la historia de las políticas ambientales a nivel global y por algunos conceptos en los que se fundamenta este trabajo.

La segunda parte está centrada en buenas prácticas ambientales. Allí se indican acciones, medidas o procedimientos a implementar para mejorar el comportamiento ambiental de la organización.

La tercera parte describe las etapas que componen un Sistema de gestión ambiental y cómo llevarlo a cabo de una manera sencilla. A lo largo de ambas secciones aparecen recuadros llamados Casos de implementación en Mendoza que muestran un ejemplo real de medidas o acciones sostenibles llevadas a cabo por parte de un establecimiento gastronómico u hotelero de la Provincia.

Por último, se encuentra un anexo que brinda herramientas para que cada organización tome las que considere pertinentes para su caso o sirvan como apoyo para generar las propias.

Se puede acceder al material completo en el siguiente link