Se inaugura Cátedra Abierta de Diseño y Seguridad Vial

Una Cátedra Abierta de “Diseño y Seguridad Vial” será inaugurada el próximo lunes 23 de noviembre, a las 18, por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Las actividades curriculares de la Cátedra comenzarán en abril de 2010.

18 de noviembre de 2009, 19:38.

El coordinador académico es el magíster Roberto TOMASSIELLO, quien compartirá el dictado con la diseñadora Viviana ZANI.

La concreción de la iniciativa deriva del convenio suscrito entre la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES) y la UNCuyo y, en particular, con la Facultad de Artes y Diseño. Su implementación cuenta con el apoyo económico de la Embajada de Nueva Zelandia.

Entre sus objetivos se plantea conocer el impacto del diseño de productos y gráfico en la seguridad vial y, por ende, en la calidad de vida de las personas y reflexionar acerca del rol del diseño, como instrumento para contribuir al mejoramiento de la seguridad vial.

En las clases se abordarán los siguientes contenidos:

- El diseño de los vehículos y la seguridad vial. Características de los vehículos actuales.

- Tecnología automotriz y seguridad.

- El acto de conducir. Ergonomía y seguridad. Postura adecuada. Fatiga en la conducción, consecuencias, prevención.

- Transporte público de pasajeros. Vehículos actuales: características. Transporte público para discapacitados: problemas actuales, propuestas. Evacuación segura en situaciones de emergencia, en diferentes tipos de vehículos.

- Comunicación visual y seguridad vial. Cartelería publicitaria y señalética: características, ubicación, impacto en la seguridad de las personas que se desplazan por la vía pública.

Fundamentos

Los accidentes de tránsito constituyen una de las causas más importantes de lesiones y fallecimientos. A nivel mundial, el número anual de víctimas por ese motivo supera el millón de personas, y en 2005 se ha duplicado la cifra de muertes registradas en 1990.

En nuestro país, la cantidad de muertes provocadas por accidentes de tránsito supera en un 300% a la mayoría de los países europeos y a EEUU. Los niños y jóvenes representan una parte significativa de esas víctimas, con las consecuencias sociales derivadas de ello.

El aporte desde el sistema universitario tiene como propósito trabajar preventivamente desde la reflexión, toma de conciencia y el planteo de propuestas.