Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán una charla sobre el cambio climático desde una perspectiva provincial

“Accionemos frente al cambio climático en Mendoza” es el nombre de la charla destinada a educadores/as. Se realizará el martes 10 de noviembre a las 18hs de manera virtual. Se presentará el libro digital realizado por la UNCUYO sobre educación ambiental, y el Dr. Ricardo Villalba dará una charla sobre desafíos y oportunidades frente a la problemática ambiental.

03 de noviembre de 2020, 10:57.

imagen Realizarán una charla sobre el cambio climático desde una perspectiva provincial

Organizado por el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), el encuentro que se realizará el 10 de noviembre a las 18 y que será transmitido por Señal U Académico y por el  Facebook del Cuyún, contará con la presentación del libro digital “Colección de artículos de educación ambiental. Cambio climático en Mendoza”, a cargo de la Coordinadora del Programa de Educación Ambiental, Tania Bilbao.

Será parte también de la charla “Accionemos frente al cambio climático en Mendoza”, el Dr. Ricardo Villalba, especialista en la temática ambiental y autor del prólogo de la Colección de artículos de educación ambiental, brindará la charla “¿Estamos preparados para afrontar la crisis climática?”, orientada a educadores y educadoras.

En el prólogo de la colección, Ricardo Villalba propone reflexionar sobre que “los impactos ambientales de las actividades humanas no son nuevos. Sin embargo, la situación actual que vivimos es especialmente preocupante debido a la aceleración con que se producen estas modificaciones, su carácter espacial extensivo y la universalidad de sus consecuencias”. Por otra parte, agrega un dato muy importante “La década 2010-2019 es la más cálida de todas desde 1850: la cobertura de nieve y el volumen de los glaciares han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y la concentración de gases de tipo invernadero han alcanzado valores no registrados en la Tierra desde hace tres millones de años”.

Villalba además plantea que  “En este escenario, la educación ambiental tiene un papel muy importante que jugar a la hora de afrontar este enorme desafío socio-ambiental. Es necesario promover la innovación en el aprendizaje en base a la anticipación de nuevos enfoques y contenidos, así como la participación que permita no solo comprender, sino también implicarse en aquello que se pretende comunicar”. Su charla estará enfocada en estos lineamientos pero planteando una perspectiva desde la educación ambiental. 

Sobre el libro “Colección de artículos de educación ambiental. Cambio climático en Mendoza”

El libro es una compilación de seis ciclos anuales de producción de artículos coleccionables sobre educación ambiental y cambio climático publicados en la revista infantil Tintero, del diario Los Andes, durante los años 2012 a 2017. 

La Colección de artículos de educación ambiental. Cambio climático en Mendoza consiste en más de 180 artículos elaborados desde el ICA UNCUYO, con el asesoramiento didáctico y pedagógico de la Facultad de Educación, y en los cuales se contó con la colaboración de 30 organizaciones, y más de 130 colaboradores, referentes locales de las temáticas seleccionadas.

Se puede descargar de manera gratuita haciendo click aquí.

 

 

Contenido relacionado