Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán una charla sobre comercio justo y consumo responsable

Será en el marco del Ciclo de Buenas Prácticas Ambientales llevado a adelante por el Instituto de Ciencias Ambientales. La charla tendrá lugar el 28 de octubre a las 12 a través de un instagram Live.

26 de octubre de 2020, 09:55.

imagen Realizarán una charla sobre comercio justo y consumo responsable

Realizarán una charla sobre comercio justo y consumo responsable.

¿Conocemos el origen de los productos que consumimos? ¿Qué es el comercio justo y que implica la economía social y solidaria? ¿Qué relación hay entre el comercio justo y el consumo responsable, y como impactan en el ambiente? Éstas y muchas preguntas más son las que se buscará responder el 28 de octubre a las 12 a través de un Instagram Live del ICA (@ica_uncuyo).

Serán parte de esta charla Emanuel Jurado, Dr. en Ciencias Sociales y Humanas, especializado en temas relacionados a la Economía Social y Solidaria y el Comercio Justo, con énfasis en experiencias en Mendoza y Cécile Rousseau, consumidora de productos del Comercio Justo.

Esta charla es parte de un ciclo de Buenas Prácticas Ambientales que buscan poner en foco diversas temáticas que inciten a mejorar y cambiar hábitos que contribuyan al cuidado del ambiente.

Más información:  ica.uncuyo@gmail.com

El consumo desde una perspectiva ambiental

Un problema al que se ha enfrentado la sociedad históricamente consiste en que las necesidades humanas son ilimitadas mientras que los recursos son limitados. Desde el lado de quien consume se apela a un consumo responsable, considerando que los productos sean fabricados teniendo en cuenta el impacto ambiental que puede generar su producción; el respeto por los derechos humanos, asegurando condiciones dignas e igualitarias de trabajo; la calidad, el precio y su origen, acudiendo a la industria nacional y sobre todo, priorizando la producción local. 

Desde el punto de vista de los mercados, los pequeños productores cuentan con un canal de acceso que les permite comercializar sus productos bajo condiciones justas y equitativas. Es lo que se conoce como “comercio justo”: un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur (Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO). 

Para ello, la Organización Mundial del Comercio Justo ha establecido diez principios internacionales que tienen que ser cumplidos por las organizaciones que trabajan en el Comercio Justo:

  1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas. 
  2. Transparencia y responsabilidad. 
  3. Prácticas comerciales justas. 
  4. Pago de un precio justo.
  5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso. 
  6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical). 
  7. Asegurar buenas condiciones de trabajo. 
  8. Facilitar el desarrollo de capacidades. 
  9. Promoción del Comercio Justo. 
  10. Respeto por el medio ambiente. 

Fuente consultada: Comercio Justo (2020). ¿Qué es el comercio justo? Recuperado de: https://comerciojusto.org/que-es-el-comercio-justo-2/

Contenido relacionado