Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizan un mapeo para incentivar formas saludables para movilizarse

En el contexto del Día Mundial sin Autos que se conmemora el 22 de septiembre, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) presentó un mapeo sobre diferentes ciudades de la Provincia de Mendoza, transitables en 15 minutos, tanto caminando como en bicicleta.

30 de septiembre de 2020, 10:31.

Realizan un mapeo para incentivar formas saludables para movilizarse

Realizan un mapeo para incentivar formas saludables para movilizarse Ampliar imagen


Teniendo en cuenta el ciclo de Caminatas Ambientales que se impulsa desde el Programa de Movilidad Sostenible perteneciente al ICA, se propuso a un grupo de personas voluntarias de toda la Provincia, en su mayoría, estudiantes de la UNCUYO, mapear sus prácticas cotidianas en sus respectivas ciudades, con el objetivo de analizar si resultan ciudades caminables o factibles de recorrer en bicicleta.

En un Sistema de Información Geográfica se aplicaron algoritmos contemplando una velocidad media de caminata y de circulación en bicicleta para calcular cuánta distancia se puede recorrer en un tiempo estimado de 15 minutos, a partir del punto donde cada participante marcó su casa. Donde hay zonas que en la realidad no se pueden recorrer como muros, lagos, áreas prohibidas, etc, el algoritmo no las considera. El resultado son unas zonas llamadas “isocronas”, que se pueden ver en los mapas que acompañan la nota, como áreas azules. El área más pequeña es todo lo que se puede caminar desde la casa en 15 minutos, mientras que el área mayor es todo lo que se puede recorrer en bicicleta en ese período de tiempo. 

Este tiempo que se estableció es parte del concepto de “Ciudades de 15 minutos”. Una idea impulsada durante los últimos años en París. Consiste en pensar en una territorialidad de fácil acceso, transformando el espacio urbano monofuncional en una ciudad con muchos centros. Esto permite ofrecer calidad de vida en distancias cortas (en un radio de tiempo de 15 a 20 minutos, aproximadamente), accediendo fácilmente a las 6 funciones sociales urbanas esenciales: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender y descansar.

Algunas conclusiones del mapeo

Cada participante respondió una serie de preguntas en base a las isocronas desde sus propias casas. La primera pregunta que respondieron fue referida a si los puntos que marcaron se encontraban dentro de las áreas que podían recorrer caminando o en bici desde su casa. Si la respuesta era negativa se pedía que se especifique cuáles eran los puntos que habían quedado afuera. El resultado fue que los lugares habituales de la mayoría de quienes participaron caen dentro de las isocronas. De los puntos que quedaron fuera, la mayoría fueron lugares de estudio y de trabajo, lo que era esperable, ya que son actividades en las que la mayoría de las veces no hay tantas posibilidades de elección. 

Resultó interesante ver que, en algunos casos, también quedaron afuera espacios verdes y centros culturales, lugares que sería deseable encontrar bien distribuidos por las ciudades.

Luego se les preguntó si les había sorprendido hasta dónde podían llegar caminando o en bicicleta desde su casa en 15 minutos. Muchas personas ya tenían incorporado el hábito de moverse de esta manera, por lo que respondieron que no. Sí mostraron sorpresa quienes no suelen caminar o andar en bicicleta, por poder recorrer distancias bastante grandes en poco tiempo.

Ante la consigna sobre si cambiarían sus hábitos de desplazamiento luego de haber realizado la actividad, la mayoría de quienes no tenían incorporadas las prácticas de caminar y andar en bicicleta respondieron que sí. También se preguntó sobre las 6 funciones sociales urbanas esenciales y si creían que su zona cumplía con la idea de “Ciudades de 15 minutos”; las respuestas fueron variadas, pero todas coincidentes en que las ciudades mendocinas podrían convertirse fácilmente en ciudades con estas características, teniendo en cuenta algunas consideraciones como mejorar la infraestructura (en relación a seguridad, comodidad y accesibilidad), encontrar alternativas a los lugares de estudio/trabajo (prácticas muy modificadas en el contexto de la pandemia) y con una mayor concientización y difusión sobre estas prácticas. 

Entre quienes participaron se marcó la importancia de promover estos cambios de hábitos sencillos que pueden hacer grandes cambios a nivel ambiental y social. Algunas personas pensaron en dejar el auto para empezar a hacer sus actividades caminando o en bicicleta. 

Próximamente se podrá acceder al informe final y al mapeo digital. Más información ica.uncuyo@gmail.com