Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto "Gestión de Residuos Sólidos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCUYO”

FUNDAMENTACIÓN

Desde su creación en 1939, la UNCuyo ha experimentado un crecimiento sostenido en su población de estudiantes, docentes y personal de apoyo académico. En la actualidad la cantidad de estudiantes alcanza la cifra de 40.000; a su vez la nómina docente asciende a valores cercanos a 4.500 y el número de puestos correspondientes al personal de apoyo académico se encuentra en el orden de 1.300. Asimismo, cada una de las actividades, propias de la vida universitaria, genera corrientes de residuos sólidos de la más variada composición y estacionalidad. 

El proyecto “Gestión de Residuos Sólidos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCuyo” surge como respuesta a la preocupación por gestionar los residuos que se producen diariamente en el Campus Universitario, ya que la Universidad Nacional de Cuyo busca contribuir en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Además, aún no existe un sistema integral, controlado, monitoreado y operativamente sostenible en el manejo adecuado de los residuos sólidos de la UNCuyo.

DESCRIPCIÓN

El proyecto “Gestión de residuos sólidos y recuperación de materiales reciclables en el campus de la UNCuyo” ha sido impulsado por el sr. Rector Ing. Arg. Arturo Somoza, y busca, a corto plazo, realizar un tratamiento integral de los residuos producidos en la Universidad por medio de la separación, clasificación y su posterior reciclado. El Instituto de Ciencias Ambientales es el encargado de la aplicación del proyecto y para tal fin ha conformado un equipo de profesionales dirigido por el Dr. Peter Thomas. 

Por medio de la implementación del proyecto, se pretende mejorar el desempeño ambiental institucional, previniendo la contaminación y reduciendo el impacto ambiental a través del establecimiento, revisión de objetivos y metas ambientales y la concientización de funcionarios, estudiantes, proveedores y contratistas. Estas acciones apuntan a promover la implementación exitosa del Plan Director para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Campus de la UNCuyo, que se generará y desarrollará a largo plazo. 

El Plan persigue que todos los integrantes de la comunidad Universitaria colaboraren y contribuyan a mantener la limpieza y el orden en las áreas de la Universidad, en las oficinas, pasillos, aulas y salas, la biblioteca y los estacionamientos como también las redes viales y de caminos haciendo uso de los recipientes dispuestos para el depósito de los elementos según la clasificación que se establece en el programa de gestión de residuos y, finalmente, la minimización de materiales de consumo utilizados que terminan transformándose en residuos.

OBJETIVOS

  • Comunicar e informar desde el Rectorado, a través de los medios disponibles, sobre la “Política de Estado” de asumir la responsabilidad institucional y social en la gestión de los residuos sólidos generados en el campus. 
  • Capacitar sobre el manejo de residuos por medio de talleres dirigidos a: personal de ordenanza y limpieza; personal de buffets, kioscos y fotocopiadoras; centros de estudiantes y personal no docente 
  • Definir y ordenar las corrientes de residuos y mejorar el mantenimiento y el aseo de los edificios. 
  • Recuperar materiales reciclables por medio de un sistema de separación en origen, acompañado de una campaña publicitaria. 
  • Generar conocimiento para transferir y asesorar a entidades y empresas externas en la gestión responsable de residuos.

RESPONSABLES

Dr. Peter Thomas
Lic. en Geografía y Doctor en Ciencias Naturales. 

Mgter. Cristina Pampillón
Lic. en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo. Mgter. en Gestión de Residuos por la Universidad Autónoma de Madrid.  

E-mail de contacto: residuosuncuyo@gmail.com

Ciclo de talleres de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos