Proyecto: Evaluación y medición de las industrias creativas en el Gran Mendoza con especial énfasis en Godoy Cruz

OBJETIVOS

• Obtener el primer mapeo de las industrias creativas para los departamentos del Gran Mendoza, caracterización y  dimensionamiento de las esferas que configuran las industrias creativas y diagnósticos que permitan generar políticas públicas acordes al funcionamiento actual de cada área.
  • Por otro lado, determinar el impacto del sector cultural en la economía de los departamentos mencionados. Medición de las ventas efectivas, caracterización la calidad del empleo asociado y de la producción de cada uno de los sectores que la conforman, estudiar el estado de evolución económica de cada área creativa y visibilizar la sinergia que hay entre ellas.
  • Formular políticas económico-sociales de incentivos al consumo cultural. Para ello se determinará  el comportamiento de los habitantes a la hora de acceder a bienes culturales.
  • Busca ser un referente para orientar nuevas estrategias de apoyo y generar líneas de coordinación entre los sectores públicos y entre el sector público y el privado.

Dentro de los temas tratados en el presente mapeo se dará relevancia a:

• Dimensión económica, que incluye datos cuantitativos asociados a formalidad empresarial, empleo y ocupación creativa, y comercio exterior, y que usa en general fuentes oficiales asociadas a actividades económicas, caracterización social y control de comercio exterior.
  • Caracterización del funcionamiento, que ha usado un enfoque más cualitativo, basado en entrevistas y focus group de expertos.
  • Estrategias de financiamiento de las industrias creativas, donde se ha usado tanto la mirada cuantitativa, en función de dimensionar el aporte destinado hoy en día a las industrias creativas en el país y Mendoza, como la mirada cualitativa, que busca entender las lógicas de fomento existentes detrás de cada instrumento.
  • Análisis y sistematización final de información de las industrias creativas en el Gran Mendoza, en el que, usando como referente el modelo de círculos concéntricos de David Throsby (que agrupa a los sectores creativos en sistemas variados, particulares pero relacionados entre sí), se analiza la información bajo la lógica de grupos sectoriales, con características particulares y comunes en función de sus grupos, buscando identificar sus lógicas, necesidades y potencialidades.

EQUIPO DE TRABAJO:

Lic. Iris Perlbach