Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa Turismo y Desarrollo Sustentable

FUNDAMENTACIÓN

El Programa Turismo y Desarrollo Sustentable busca generar redes de transferencia entre el conocimiento académico y los sectores relacionados a la actividad turística tanto públicos como privados, promoviendo proyectos que incorporen temáticas de turismo y sustentabilidad. Gestiona redes interinstitucionales con objeto de reforzar los procesos de desarrollo sustentable, desde la perspectiva social, económica y ambiental, respondiendo a las demandas actuales del territorio frente a la globalización. En un escenario de transición hacia una nueva organización de la actividad turística, que podría definirse a grandes rasgos como el reemplazo de un modelo turístico de masas por un modelo turístico altamente segmentado, el programa de Desarrollo Sostenible y Turismo se propone fomentar acciones tendientes a fortalecer tres pilares del desarrollo local: 

  • El uso responsable y sostenible de los recursos naturales locales; 
  • El respeto por la identidad sociocultural de las comunidades anfitrionas; y 
  • El desarrollo de actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes del territorio beneficios económicos y sociales.

 

OBJETIVOS

  • Promover y elaborar proyectos de investigación y transferencia capaces de incorporar la temática de la sustentabilidad y la sostenibilidad local, desde la perspectiva social, económica y ambiental, respondiendo a las demandas actuales de la sociedad y de las empresas.
  • Generar redes para la trasferencia de conocimientos tanto con el sector público, como con el sector privado y el académico, que permitan enriquecer el banco de conocimientos producido por el centro de investigación.
  • Desarrollar mecanismos de relaciones interinstitucionales con los sectores involucrados en forma directa con la actividad turística y el desarrollo local tanto en los niveles gubernamentales, legislativos la sociedad civil y sectores académicos, nacionales como internacionales.

 

LÍNEAS DE TRABAJO

  • Turismo y Desarrollo Sustentable.
  • Promoción de las economías regionales.
  • Impactos sociales y económicos del turismo.

 

 

RESPONSABLE

Lic. Gerónimo Pirán 

E-mail:  geronimopiran@gmail.com