Programa de Trabajo y Empleo

FUNDAMENTACIÓN

Las problemáticas del Trabajo y del Empleo se han convertido en objeto de análisis y atención, tanto de Estados como de la sociedad civil, ante las dificultades evidenciadas por la economía mundial para generar trabajo y empleo de calidad y en las cantidades necesarias, dificultando el acceso de la población a mejores niveles de vida.

Una mirada multidisciplinaria de estos fenómenos resulta esencial frente a la complejidad de los mismos. En este sentido es que se pretende abordar el estudio de las estructuras, procesos y actores para comprender de este modo la constitución de los espacios socio-laborales; la conformación de la demanda y oferta de mano de obra asalariada; el trabajo y el empleo en sus diferentes formas y condiciones, etc.

Asimismo se pretende avanzar en la generación de aportes al diseño de políticas públicas, para lo cual también se contempla la difusión de casos exitosos a nivel mundial, nacional y local de diferentes acciones implementadas.

Es importante destacar que se propenderá a la articulación institucional al interior de la Universidad Nacional de Cuyo, así como también hacia el exterior de la misma buscándose generar sinergias entre diferentes actores de la economía.

El programa se propone:

• Estudiar las estructuras económicas, sociales, políticas e institucionales que confi-guran el mundo del trabajo y del empleo tanto urbano como rural.
  • Consolidar una red de instituciones e investigadores para sumar e integrar activa-mente modos de conocimiento sobre las temáticas de estudio propuestas.
  • Generar aportes al diseño de políticas públicas orientadas a la generación de tra-bajo y empleo, como así también difundir medidas exitosas.

LÍNEAS DE TRABAJO

• Estructura y dinámica del mercado de trabajo.
  • Políticas de empleo y de ingresos.
  • Universidad y mercado laboral.

• Observatorio Laboral.
  • Universidad y Mercado Laboral.
  • Políticas Públicas.

RESPONSABLE

Lic. Jorge N. Valle
jvalle@uncu.edu.ar