Programa de Residuos Sólidos Urbanos para Mendoza

Este programa plantea cinco proyectos que abordarán distintos tipos de residuos, los mismos incluirán un informe que contendrá un diagnóstico de situación, los objetivos específicos para cada uno de ellos, las soluciones e implementación, los costos y los posibles socios para su ejecución, se  presentará un informe preliminar a los cuarenta y cinco días y uno final a los noventa días. En estos proyectos trabajarán investigadores de distintas Facultades de nuestra Universidad.

19 de marzo de 2009, 09:38.

PILAS Y BATERÍAS AGOTADAS

Diferenciación por tipo de constituyentes. Acopio temporal, envases y recipientes. Posibilidades de recuperación y tratamiento. Tratamiento y disposición final de pilas en desuso a nivel regional.

RESIDUOS DE ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD

Diagnóstico de cantidades generadas, evolución en la producción y tendencias. Alternativas de gestión, tratamiento y eliminación. Gestión logística: flujos doméstico e industrial, transporte, bases operativas, planta de tratamiento, financiamiento y control.

NEUMÁTICOS Y VEHÍCULOS FUERA DE USO

Diagnóstico de cantidades generadas, evolución en la generación y tendencias. Identificación de alternativas de gestión, recuperación, tratamiento y eliminación.

RESIDUOS ESPECIALES DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Identificación de vertidos clandestinos. Caracterización: composición, cantidades. Determinación de proporciones de residuos: inertes, no peligrosos y peligrosos o especiales. Indices de generación. Principios de gestión: prevención, responsabilidad del productor, priorización, proximidad, servicio público. Alternativas de gestión.

RESIDUOS ESPECIALES VOLUMINOSOS

Estimación de cantidades generadas. Sitios de acopio, separación de componentes, reducción de tamaño. Posibilidades de recuperación, reuso, reciclado y eliminación.

Todos los proyectos descritos deberán contener además:

Aspectos legales

Tratamiento de normativas, proyectos de ley y documentos legales en el orden nacional, provincial y municipal. Competencias entre jurisdicciones: Nación, Provincia y Municipio.

Logística de recolección, transporte y transferencia

Tecnologías y logística de recolección y transporte, almacenaje y transferencia, tanto en el orden privado como público. Sistemas de logística inversa. Ecopuntos.

Educación ambiental y relaciones con la comunidad

Mecanismos y estrategias educacionales destinados a la concientización de la población directa e indirecta involucrada en cada temática.