Programa de Recursos Hídricos

FUNDAMENTACIÓN

El Programa de Recursos Hídricos –PRH– tiene su génesis a partir de la creación del Grupo Integrado de Agua –GIA– de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza-Argentina) en el año 2002, y se ratifica a través de la Ordenanza Nº002/2004 del Consejo Superior.

Fue institucionalizado en el año 2010, por un grupo profesionales del Instituto de Ciencias Ambientales de esta Casa de Altos Estudios, con el propósito de trabajar en la investigación, divulgación del conocimiento y en apoyo de los procesos de generación de capacidades en temas de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos –GIRH–.

Desde el PRH se desarrollan actividades con investigadores y docentes de las diversas Unidades Académicas de la Universidad que por lo general no están vinculadas desde sus temáticas a los recursos hídricos. Igualmente, se realizan actividades tendientes a concientizar a la población en los correctos usos y cuidado del agua, a prestar servicios de asesoramiento y capacitación a las instituciones público-privada de la región y a difundir en los ámbitos locales, nacionales e internacionales las tareas que se realizan desde el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA).

El PRH cuenta con la experiencia de sus miembros fundadores, quienes por muchos años se han dedicado a los temas relacionados con la gestión del agua desde el sector público, privado y la academia. El equipo de profesionales con los que contamos se encuentra asociado al Grupo Integrado de Aguas –GIA– del cual hoy hacen parte más 40 personas con diferentes títulos de doctorados, maestrías, licenciaturas y de carreras de grado.

OBJETIVO GENERAL

El programa de Recursos Hídricos tiene como principal objetivo generar y desarrollar actividades vinculadas a los recursos hídricos, dentro de los tres ejes fundamentales de los Institutos Multidisciplinarios: vinculación, difusión y promoción de la investigación.

LÍNEAS DE TRABAJO

En cada uno de los ejes mencionados, se han planteado grandes líneas de trabajo y actividades tendientes a cubrir una necesidad que se ha venido planteando en materia de recursos hídricos: acercar la ciencia (academia) a la sociedad.

En lo que se refiere a investigación, la idea es trabajar temáticas que hayan sido identificadas como necesarias o importantes para la Provincia. Así, tenemos planteados varios proyectos para desarrollar en el futuro.

Respecto de la vinculación, se están planteando acciones en conjunto con las distintas unidades académicas de la Universidad. En particular, es de nuestro interés acercarnos a aquellas unidades que generalmente no están vinculadas con los temas hídricos.

En cuanto a la difusión, se realizan actividades tendientes no sólo a concientizar a la población en el correcto uso y cuidado del agua, sino también a difundir en los ámbitos local, nacional e internacional las tareas que se realizan desde el Instituto.

PROYECTOS

  • Pequeños operadores de agua potable
  • Proyecto “Colonia Molina”
  • Inserción académica del PRH
  • Formulación de proyectos con el Grupo Integrado de Aguas
  • Catálogo Vitivinícola y Catálogo de Emergencia Hídrica
  • Día del Agua 2012
  • Proyecto de extensión en Costa Canal, Tupungato. 

VÍNCULOS ESTABLECIDOS

En Mendoza, el Programa Recursos Hídricos mantiene contacto permanente y apoyo académico con las distintas Maestrías de la  UNCUYO, particularmente: Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos, Maestría en Ordenamiento del Territorio con Orientación en Planificación Estratégica y la Maestría en Riego y Drenaje.

Además, se tiene constante vínculo con organismos de investigación y de gestión, tales como: Instituto Nacional del Agua (INA-Sede Mendoza), Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET), Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ambiente y Recursos Naturales (IDEARN) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Mendoza.

En el plano internacional y nacional el programa se relaciona con instituciones de alto prestigio como la Red Internacional de Desarrollo de Capacidades para la GIRH (CAP Net), la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Agua (LA-WETnet), Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap Net) y el Grupo Montevideo (Comité Académico Aguas).

RESPONSABLES

Lic. Cristina Barbosa  
Secretaria General Instituto de Ciencias Ambientales.
Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública.
Docente e Investigadora Universitaria.

E-mail: 
ica@uncuyo.edu.ar
ica.uncuo@gmail.com