Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa de Ordenamiento Territorial

FUNDAMENTACIÓN

El Programa de Ordenamiento Territorial –POT– del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA-IMD) tiene su génesis a partir del compromiso asumido y la labor realizada por la UNCUYO en la coordinación y la ejecución de un proceso participativo que contempló a organismos científico-técnicos, municipios, gobierno provincial, ong´s y ciudadanos de la provincia de Mendoza. Esta labor culminó en el mes de octubre de 2007 con la presentación del Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de la provincia de Mendoza, como marco regulatorio, ante la legislatura provincial. La misma posterior a su aprobación en ambas cámaras fue promulgada por el Poder Ejecutivo como Ley  N° 8051.

En consecución con los objetivos de desarrollo de políticas de públicas, construcción y transferencia de conocimiento, el POT articula actividades de investigación y capacitación destinado a las instituciones público-privadas de la región en torno al ordenamiento territorial y promociona en los ámbitos locales, nacionales e internacionales las tareas que se realizan desde el ICA y el Instituto CIFOT.

En este marco el Gobierno de la Provincia, sumado al aporte de la Agencia de Promoción, Científica y Tecnológica, encomendó a la UNCUYO, a través del ICA-IMD y el Instituto CIFOT, la articulación de un conjunto de actividades enmarcadas en un Proyecto de Investigación y Desarrollo para la generación de metodologías y tecnologías blandas que permitan la implementación de estrategias de ordenamiento territorial en cumplimiento de la Ley N° 8051.

OBJETIVOS

 

 

  • Conformar un ámbito de referencia, asesoramiento y difusión a la sociedad sobre la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de la provincia de Mendoza (Ley  N° 8051)
  • Promover el desarrollo de investigaciones y estudios interdisciplinarios en materia de ordenamiento y desarrollo territorial.
  • Promover la gestión del conocimiento y el desarrollo de capacidades en torno al ordenamiento territorial como política pública a nivel local y nacional.
  • Fomentar el desarrollo de redes con instituciones locales, nacionales e internacionales interesadas en la generación de capacidades, educación e investigación en ordenamiento del territorio.


LÍNEAS DE TRABAJO

 

 

 

 

  • Ordenamiento y gestión del territorio.
  • Cultura del territorio.
  • Prospectiva territorial.
  • Gestión del riesgo.
  • Participación comunitaria.
  • Tecnologías de la información geográfica.

 

 

 

VÍNCULOS ESTABLECIDOS

En Mendoza, se tiene constante vínculo con el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Producción del Gobierno de Mendoza, Municipalidades e Institutos de Investigación como el CONICET, Instituto Nacional del Agua y International Center for Earth Sciences (ICES-Regional Mendoza).

 

EQUIPO DE TRABAJO

Coordinadora: María Elina Gudiño (Instituto CIFOT-FFyL) 

Integrantes:    

Ing. Agr. Daniel Pizzi (Secretario de Desarrollo Institucional-UNCUYO).
Lic. Cristina Barbosa (Secretaria General del ICA-IMD).
Ing. Agr. Graciela Fasciolo (ICA-IMD).
Dr. Jorge Barón (ICES y FI-UNCUYO).
Mgter. Mirta Marre (FCPyS).

Lic. Gastón Burlot (IMD).

Lic. Mauricio Buccheri (ICA-IMD).
Lic. Emilia Molina (ICES).
Dra. Verónica D’Inca (Instituto CIFOT-FFyL).
Dra. Almut Therburg (Instituto CIFOT-FFyL).
Geógr. Cristian Padilla (ICA-IMD).
Mgter. Franco Salvadores (ICA-IMD).

Dr. Peter Thomas (ICA-IMD)