Programa de Minigeneración Eléctrica en Canales de Riego

FUNDAMENTACIÓN

El Programa de Minigeneración Eléctrica en Canales de Riego de la Universidad Nacional de Cuyo surge como una necesidad indiscutible para esta Casa de Altos Estudios de cubrir un área con cierta vacancia de conocimiento experto en el rubro de análisis, estudios específicos, desarrollos de nuevos productos para la generación hidroeléctrica en cauces de agua. Para ello se han establecido como objetivos estratégicos del programa: dominar el análisis y diseño con nuevas herramientas de los componentes que participan en la Minigeneración Hidroeléctrica, poder autoabastecer de Energía Eléctrica a la UNCuyo para el 2014, certificar aprovechamientos hidro de mediana y pequeña potencia, afianzar líneas de investigación e investigadores en torno a la temática y formar recursos humanos desde lo técnico a lo científico en el tema de la hidroelectricidad.

El uso responsable de la energía y la eficiencia energética nos involucra tanto en lo institucional y en lo legal como así también en nuestra salud y calidad de vida. Los problemas relacionados con el consumo de energía tienen hoy indiscutible vigencia debido a la crisis energética, estos temas forman parte de la agenda del Instituto de Energía – IDE – temas como la generación de fuentes de energía renovable, la eficiencia energética, con especial mención al diseño y construcción de edificios energéticamente eficientes entre otros.

DESCRIPCIÓN

El enfoque del estudio de nuevas fuentes energéticas debe ser abordado desde una perspectiva integral. Es decir, debe entenderse como la investigación no sólo de los beneficios de la aplicación de este tipo de energía eléctrica de base renovable, sino como un estudio que abarque desde la selección adecuada del potencial de mediana y pequeña potencia, el análisis de los tipos de obra tanto civiles como electromecánicos asociados  hasta los diversos niveles de contaminación que genera su uso, pasando por las alternativas tecnológicas de producción de cada tipo de producto asociado.

Este entendimiento de la forma de abordar el problema es fundamental para dar respuesta a preguntas como ¿Es rentable la producción de energía eléctrica en canales de riego en Mendoza? ¿Qué tipo de proyecto es recomendable en cada región de la Provincia? ¿Cuál es el tamaño de la explotación que permite un autoabastecimiento rentable? ¿Cuál es la alternativa tecnológica adecuada para cada nivel?

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

• Definir los esquemas favorables de explotación energética de los tramos de canales de riego relacionados con las alternativas económicas para su aprovechamiento.
  • Definir las alternativas de minigeneración para la Provincia de Mendoza a fin de que se pueda efectuar una prospectiva que permita planificar las políticas energéticas de mediana y pequeña potencia y proteger al medio ambiente.
  • Aportar conocimientos tendientes a contribuir a la reglamentación sobre el uso de del agua para fines energéticos.
  • Afianzar las líneas de investigación e investigadores en torno al tema de referencia
  • Formar recursos humanos desde lo técnico a lo científico en el tema de la generación eléctrica de mediana y pequeña potencia.
  • Abastecer las necesidades de energía electrica de la Universidad Nacional de Cuyo y organismos e instituciones asociadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• VALIDACIÓN TECNOLÓGICA:  Se trata de una experiencia piloto de una TURBINA HIDROCINETICA de 4,5 Kw a instalar en el Cauce del Canal San Martin
  • PARQUE HIDROCINÉTICO: Con la validación tecnológica puesta a punto se pretende la construcción en esta Fase II de un PARQUE DE TURBINAS.
  • ESCALA COMERCIAL: Con la Fase II en desarrollo se busca el abordaje de una ESCALA COMERCIAL de más de 1 Mw
Cabe destacar que el primer tramo del Canal Matriz San Martín posee un potencial de 18 Mw de Potencia disponible aproximada.

PROYECTO

• Generación hidroeléctrica con minicentrales en canales de la Red de Riego en la Provincia de Mendoza.

RESULTADOS OBTENIDOS

En un documento anexo se presenta un trabajo elaborado en cooperación sobre:
Estudio exploratorio para el aprovechamiento de pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas en áreas de estudio pertenecientes al oasis norte de la Provincia de Mendoza.

Contacto:

Ing. Dante Bragoni