En la sociedad actual coexisten tres subsistemas que hacen a la provisión de los bienes y servicios que los seres humanos, viviendo en comunidad, necesitan para sostener y mejorar su calidad de vida. El subsistema de la economía mercado, con una lógica basada en la maximización del lucro y la acumulación, el subsistema publico donde el Estado provee bienes públicos o privados, cuya lógica es el acrecentamiento del poder político y la legitimidad; y el subsistema de la Economía Social Solidaria que enfatiza en la primacía en las personas sobre el capital, no responde a las lógicas anteriores sino que desarrolla prácticas que a la vez que tienden a satisfacer las necesidades individuales y colectivas, promueven principios y valores ligados a la construcción de una sociedad mejor.
“La ESS promueve valores y principios que se centran en las necesidades de las personas y su comunidad. En el espíritu de la participación voluntaria, la autoayuda y la independencia, y a través de los medios de las empresas y organizaciones, busca equilibrar el éxito económico con la justeza y la justicia social desde el nivel local hasta el mundial” (OIT).
Acordamos en considerar comprendidas dentro de ese sector a aquellas actividades asociativas, emprendimientos y movimientos sociales, orientados a la producción, comercialización, financiación y/o consumo de bienes y servicios, que reconocen como eje fundamental la cooperación, la solidaridad y el respeto por el medio ambiente, con gestión democrática y primacía de las personas sobre el capital. De esta manera, consideramos como principales características de la ESS:
- La defensa de la primacía de las personas y del trabajo sobre el capital.
- La gestión autónoma y democrática.
- La adopción de formas asociativas (estén o no legalmente formalizadas)
- La adhesión voluntaria y no excluyente
- Son no lucrativas, se priorizan las personas y el trabajo sobre el capital en el reparto de excedentes.
En correspondencia con los criterios adoptados, se incluyen dentro de la economía social los siguientes actores/entidades: Cooperativas, Mutuales, Micro emprendimientos asociados vía financiación, Red de comercio justo y consumo responsable, Empresas recuperadas, Agricultura familiar, Organizaciones de la Sociedad Civil, Voluntariado.-
Descripción del área
El área de ESS busca ser un espacio interdisciplinario de enseñanza, investigación y extensión, cuyo objetivo es integrar el medio universitario a los grupos de trabajadores/as que intentan emprender económicamente de forma colectiva -solidaria y autosuficiente-, como una manera de apoyar la formación y consolidación de los emprendimientos y al mismo tiempo transformar la universidad como institución. Esto se realiza a través de procesos intensivos de intercambio de conocimientos prácticos y teóricos, así como también de construcción compartida de nuevos conocimientos, por parte de la universidad y de los grupos de trabajadores asociados.
Objetivos
- Producir proyectos de investigación-acción en materia socio – económica en torno al Sector de la Economía Social de Mendoza.
- Interactuar con los Centros de Estudios Internacionales y Nacionales especializados.
- Promover y difundir el conocimiento en torno a la ESS.
- Acompañar el proceso de formación de estudiantes de grado y posgrado en vinculación con procesos de ESS.
- Publicar análisis, resultados y conclusiones de las investigaciones producidas.
- Desarrollar una plataforma de diálogo, investigación e intercambio entre académicos, estudiantes y actores sociales interesados en indagar y problematizar en los saberes, fortalezas y necesidades de la ESS.
Responsable
Mgter. Roberto Roitman