Programa: Aplicaciones de Biogeoquímica

FUNDAMENTACIÓN:
 
La aplicación de la Biogeoquimica en los campos específicos de biquímica, medio ambiente, geoarqueología, desertificación, producción y decontaminación es de gran importancia ya que involucra técnicas con relativo grado de accesibilidad económica y tecnológica. En los aspectos de bioquímca y medio ambiente se tienen en cuenta indicadores fisiológicos de sustentabilidad nutricional; en la geoarqueología se relacionan los perfiles geoquímicos con procesos biológicos, arqueológicos y geomorfológicos; en los campos de desertificación y producción se vincula a la producción de biofertilizantes e indicadores de desertificación, en el campo de la decontaminación se vincula con la detección de biomonitores y biorremediación de metales pesados y radioisótopos.

OBJETIVO GENERAL: 

Aplicar la biogeoquímica en las áreas de bioquímica, medio ambiente, geoarqueología, desertificación, producción y biorremediación.


LÍNEAS DE TRABAJO:

  • Biorremediación
  • Biomonitores
  • Geoarqueología
  • Desertificación

PROYECTOS:

  • Proyecto: “Biorremediación: Sistema Helianthus annuus- Glomus intraradices en la captación de metales pesados”
  • Proyecto: “Biomonitores: análisis mediante SEM-EDX en líquenes expuestos a distintas condiciones de calidad de aire. Contrastación con parámetros biomarcadores en dos especies con distinto grado de sensibilidad a polutantes.”
  • Proyecto: “Geoarqueología: Evaluación de perfiles geoquímicos indicadores de envenenamiento causado por cenizas volcánicas.”
  • Proyecto: “Desertificación: Evaluación de Indicadores bioquímicos de sustentabilidad nutricional desde el análisis de sistemas productivos agropecuarios de zonas áridas.”

EQUIPO DE TRABAJO:


Adalgisa del Carmen Scotti
Bioquímica, Dra. en Biología con orientación en Fisiología.
Docente UBA, UM, UNCuyo, Investigadora ICES-CNEA.

E-mail: adalgisascotti@icesmalargue.org
adalgisascotti@gmail.com

Alicia Godeas
Dra. en Biología
Docente UBA, CONICET

Vanesa Silvani
Dra. en Biología
Docente UBA, CONICET

Martha Cañas
Dra. en Biología
Docente UNCa, CONICET