Con el fin de disminuir el uso de vehículos en las ciudades se realizará una charla el 22 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial sin Autos, en donde se presentará el concepto de “Ciudades de 15 minutos“. Un iniciativa que implica repensar las zonas urbanas, en cuanto a sus tamaños y funciones y en cuanto a los hábitos de la población dentro de ellas. La misma tendrá lugar a través del perfil de Instagram del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) a las 12. En la nota más detalles.

17 de septiembre de 2020, 10:59.

imagen Presentarán el concepto de "Ciudades de 15 minutos", una propuesta saludable y sostenible

El Programa de Movilidad Sostenible perteneciente al ICA ha organizado una charla este 22 de septiembre a las 12 por el Instagram del Instituto @ica_uncuyo, en donde se presentará la idea de “Ciudades de 15 minutos“.  Este es un concepto que toma fuerza en París y se expande por el resto del mundo. Consiste en pensar en una territorialidad de fácil acceso, transformando el espacio urbano monofuncional en una ciudad con muchos centros. Esto permite ofrecer calidad de vida en distancias cortas, accediendo fácilmente a las 6 funciones sociales urbanas esenciales: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender y descansar, en un radio de tiempo de 15 a 20 minutos, aproximadamente.

Ambientalmente, la idea de "Ciudades de 15 minutos” permite disminuir las emisiones de CO2 provenientes del transporte, buscando mejorar la calidad del aire de nuestro espacio urbano.

Este 22 de septiembre se expondrán resultados de un mapeo realizado por voluntarias y voluntarios de toda la Provincia que generaron datos sobre los recorridos que realizan en su vida cotidiana. Los mismos serán útiles para repensar las distintas prácticas a la hora de movilizarse.

Con la intención de revalorizar el caminar como modo de traslado, pero también como una experiencia recreativa y/o educativa, desde 2019 el Programa de Movilidad Sostenible del ICA empezó a desarrollar un ciclo de "Caminatas Ambientales".

Este año, en el mes del ambiente que se conmemora en junio, ante la imposibilidad de hacer actividades en grupo, se realizaron "Caminatas Ambientales Colaborativas" con la idea de que cada persona pudiera hacer la caminata por su cuenta, pero compartiendo su experiencia. Para ello, se puso a disposición un mapa virtual de Mendoza, donde cada participante pudo cargar, a partir una guía de observación, registros de fotos, videos, textos y enlaces a sitios webs que fue tomando durante sus recorridos.

La observación propuesta giró en torno al arbolado y los espacios verdes, la calidad del aire y el agua, movilidad, residuos y comunicación ambiental. Como resultado de la actividad, se obtuvo un mapa con más de 80 registros de diferentes zonas de la Provincia: Ciudad de Mendoza, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Las Heras, San Rafael, Tunuyán, San Carlos y Rivadavia.  En el siguiente enlace se encuentran los registros cargados en el mapa.

Más información ica.uncuyo@gmail.com
A continuación, se presentan algunos registros fotográficos realizados por participantes de las caminatas de junio de este año.