Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto de Biodiésel

FUNDAMENTACIÓN

Actualmente el agotamiento de combustibles fósiles, el calentamiento global, la polución ambiental y las emanaciones de gases de efecto invernadero, entre otros problemas que afectan nuestro entorno, nos marcan la necesidad de un cambio en la distribución de nuestra matriz energética hacia el uso de energías menos contaminantes y renovables, es decir obtenidas de fuentes naturales.

Los recursos utilizados y procesados como energéticos, han acompañado las necesidades residenciales, comerciales e industriales, a lo largo de la historia, buscando cada vez mayor calidad, mejor economía y, actualmente, un balance ambiental positivo. El biodiesel también ha mostrado una evolución con respecto a los requerimientos e insumos suministrados para su producción, desligándolo de los alimenticios y buscando el mayor rendimiento de producción.

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Mundialmente se tiene una gran dependencia a los combustibles fósiles en donde gran parte del transporte, generación de energía eléctrica, calefacción, entre otros, son suplidos por estas fuentes.

Argentina cuenta con un extenso parque automotor diésel, abastecido comercialmente por gasoil en mezcla B7 (7% de biodiesel). Los costos crecientes de los combustibles, el cuidado medioambiental y los requerimientos de calidad, vislumbran un horizonte importante para el biodiesel como sustituto directo del gasoil, parcial (en mezcla) o totalmente (B100).

La producción de biodiesel a escala piloto y semindustrial, brinda las bases teóricas, administrativas, regionales y logísticas, fundamentales para su aprovechamiento como productor de energético y posterior escalamiento productivo.


OBJETIVO GENERAL 

Contribuir a la investigación, desarrollo y difusión de la producción y utilización de biodiésel a partir de materias primas nacionales. Teniendo como objetivo prioritario del uso de los biocombustibles, la reducción de las emisiones producidas por combustibles.


LÍNEAS DE TRABAJO

  • Producción de biodiésel de buena calidad, en laboratorio y en la planta piloto de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. 
  • Experimentación con distintas materias primas regionales para la fabricación del biocombustible, análisis de la calidad del biodiésel obtenido y ensayo en vehículos.
  • Elaboración de manuales y dictado de capacitación a fin de difundir las ventajas y modo de uso del biodiésel.

PROYECTOS

  • Producción de biodiésel en la planta piloto de la UNCuyo, apoyado en su análisis y evaluación de aprovechamiento en vehículos de la facultad.
  • Utilización de Aceite Vegetal Usado (AVU´s) para obtener biodiésel a escala piloto y posteriormente ensayar sus propiedades y reajustar el proceso hasta obtener un producto dentro de especificaciones.
  • Relevamiento del marco legal y técnico para cumplir con las exigencias de los biocombustibles y realizar un relevamiento técnico-económico del equipamiento necesario.
  • Proveer a vehículos de distintos usos y municipios de biodiésel producido en la UNCuyo a fin de generar conciencia ambiental.
  • Evaluar el uso de los subproductos de la producción de biodiésel.
  • Elaboración del manual “Biodiésel: Qué es y cómo manipularlo” como material de apoyo de socializaciones, charlas y capacitaciones.


RESPONSABLES 

Natalia Spano
Técnica Universitaria en Química - UTN Facultad Regional Mendoza
E-mail: spano.natalia@gmail.com

José David García Lancheros
Ingeniero mecánico
E-mail: jdgarcialancheros@gmail.com