Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La mayor presencia de mujeres en los mercados de trabajo y el aumento de sus niveles de escolaridad durante los últimos años, no ha sido acompañado de las mismas condiciones de ingreso y permanencia respecto de los hombres. Al interior de los mercados se mantiene una estructura donde predomina la segmentación horizontal y vertical, por un lado, una concentración de las mujeres en actividades típicamente femeninas, asociadas a las tareas del cuidado; y por otro, una agrupación en los puestos de menor jerarquía, remuneración y estabilidad.

Es decir, cuando logran insertarse, las mujeres deben enfrentarse a una serie de barreras que limitan sus posibilidades de desempeño y la precariedad es una de las características de la inserción.

Este punto de partida nos impulsa a abordar líneas de acción directas que se propongan la visibilización de la problemática de género en el ámbito del empleo y la formación para el trabajo, y la mejora de las condiciones laborales, en tanto las oportunidades de acceso al trabajo remunerado y de generación de ingresos es clave para el logro de la autonomía económica y personal de las mujeres. Siempre desde una mirada transversal de las políticas públicas dirigidas a la formación y empleo de varones y mujeres, es decir, desde su concepción, ejecución, seguimiento hasta su evaluación.

Concebimos el programa fuertemente vinculado al resto de los espacios del instituto, de modo que todas las acciones que se impulsen partan de estas premisas, desde su diseño hasta su evaluación, pero también al IDEGEM, Instituto perteneciente a la misma secretaría.

OBJETIVOS:

  • Investigar los vínculos entre género, formación y empleo en la Provincia de Mendoza, atendiendo a las desigualdades de acceso y permanencia entre varones y mujeres.
  • Promover el debate sobre la relevancia de la transversalidad de género en las políticas públicas de formación y empleo.
  • Aportar a la conformación de un sistema de información para el diseño de políticas de formación y empleo en mercados de trabajo locales con perspectiva de género.

Este espacio se encuentra en vías de construcción, para darle comienzo hemos impulsado una propuesta de actividad de capacitación en el Programa Vuelta al Pago, denominada “¿Cómo miramos y construimos a los y las jóvenes en las políticas de formación y empleo? Propuestas para la elaboración de currículas formativo ocupacionales en las Oficinas de Empleo Municipales”. Intentamos que sea una experiencia inicial de una serie de actividades conjuntas con la Gerencia de Empleo y Capacitación de la Provincia de Mendoza, las Oficinas de Empleo y las áreas de género y juventud municipales.

 

Responsable: Lic. Noelia Giampaoletti

 

Equipo:

Solas, Romina

Ruggeri, Sabrina

D`Angelo, Lucia