Programa de Estudios sobre la situación educativa y laboral de jóvenes adolescentes y jóvenes (PRESELAJ)

FUNDAMENTACIÓN

Se propone investigar, sistematizar y difundir conocimientos y debates sobre las políticas educativas, de formación profesional y de empleo,  los actores institucionales  que intervienen en este campo (escuelas, centros de formación; organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos desde el nivel nacional al local,  empresas, sindicatos, etc.) y sobre la experiencia institucional y trayectorias de los y las adolescentes, jóvenes y adultos que participan. Interesan las relaciones entre las políticas y programas y las características de la inserción educativa y laboral y las trayectorias laborales de los y las jóvenes, y  las tramas de los diversos agentes involucrados.

Desde este Programa, se han desarrollado proyectos con apoyo del Conicet, la Agencia Nacional de investigaciones Científicas y Tecnológicas, y la UNCUYO, etc. y se mantienen vínculos académicos con universidades y centros de investigación en nuestro país IDES-CEIL y en Brasil, Uruguay y Francia. Se llevan a cabo además diversas actividades académicas, que incluyen la producción de informes sobre la temática y el  acompañamiento de becarios y tesistas; seminarios internos de discusión de bibliografía pertinente y actualizada y avances de investigación; organización de jornadas de discusión  de investigaciones; y actividades de investigación, vinculación, docencia, asesoramiento y discusión con diversos actores.