Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa de Estudios Mineros

FUNDAMENTACIÓN

El programa de estudios mineros tiene sus comienzos en el año 2009 cuando el Consejo Superior, máximo órgano de decisión de la Universidad Nacional de Cuyo, decidió involucrarse en un amplio debate sobre la minería y los problemas ambientales para clarificar la decisión de rechazar o no los fondos que provienen de las utilidades que distribuye la empresa del Estado (Yacimientos Mineros del Agua de Dionisio) a través de la Ley 14.771 de 1958.

Este debate involucró al Instituto de Ciencias Ambientales el cual ha continuado abordando la problemática desde una mirada integral e interdisciplinaria para contribuir en la resolución del problema, dialogando con los distintos profesionales, técnicos y funcionarios así como también con las diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil. 

OBJETIVO GENERAL

Conocer e investigar la actividad minera en sus diferentes aspectos para contribuir al desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable del país a través de la realización de estudios científicos, la promoción de espacios de diálogo y reflexión sobre la temática convocando a los actores involucrados.

LÍNEAS DE TRABAJO

 

 

  • Minería y Riesgo Hídrico.
  • Minería y Sociedad.
  • Estudio y análisis de casos.

 

 

VÍNCULOS ESTABLECIDOS

  • Instituto Nacional de Agua (INA),
  • Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA - CONICET)
  • Comisión Nacional de Energía Atómica – Regional Mendoza (CNEA).
  • Red Internacional para el Desarrollo de Capacidades en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos a través de su Red Asociada en la Argentina, Arg. Cap-Net
  • Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Mendoza.


RESPONSABLES

Lic. Cristina Barbosa
Secretaria General Instituto de Ciencias Ambientales.
Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública.
Docente e Investigadora Universitaria.

E-mail: 

ica@uncuyo.edu.ar
ica.uncuo@gmail.com



 

Documentos generados