Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa de Biocombustibles

FUNDAMENTACIÓN

El Programa de Biocombustibles de la Universidad Nacional de Cuyo surge como una necesidad indiscutible de cubrir un área de vacancia de conocimiento experto en el rubro de este tipo de energías.

Para ello se han establecido como objetivos estratégicos del programa: 

  • Dominar el ciclo de los biocombustibles a partir de los cultivos energéticos (Energy Crops).
  • Generar convenios con entes internos y externos a la Universidad a fin de proveer de biocombustibles y capacitar acerca del buen uso de los mismos.
  • Certificar calidad.
  • Afianzar líneas de investigación a fin de optimizar los procesos de obtención de estos combustibles.

Para lograr la concreción de los objetivos mencionados se desarrollan proyectos abarcan los ciclos de los biocombustibles, desde la selección de la materia prima básica (por ej. cultivos energéticos como colza y topinambur) pasando por las técnicas de producción de biocombustibles y concluyendo en el análisis de la calidad del biocombustible y la emisión de contaminantes fruto del uso de estas energías.

El Programa pretende lograr la definición científico-tecnológica de ciclos de biocombustibles adaptados a las realidades regionales de la Provincia de Mendoza y zonas de influencia, definir los esquemas favorables de explotación agrícola relacionadas con las alternativas económicas para el aprovechamiento de cultivos marginales, definir las alternativas viables para la Provincia de Mendoza a fin de que se pueda efectuar una prospectiva que permita planificar las políticas a seguir para salvaguardar a la población y proteger al medio ambiente, aportar conocimientos tendientes a contribuir a la reglamentación sobre el uso de los biocombustibles y sus mezclas, orientada a la protección del medio ambiente y a la calidad de las mezclas, tener el conocimiento experto necesario para asistir a los productores tanto agrícolas como de biocombustibles y conocer el impacto social y medio ambiental a partir del análisis de los biocombustibles y las emisiones que generan la combustión de ellos y de sus mezclas.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la investigación, desarrollo y difusión de la producción y utilización de energías renovables a partir de materias primas regionales.

LÍNEAS DE TRABAJO

Biodiésel

La UNCuyo cuenta con una planta piloto, situada en la Facultad de Ingeniería, donde se experimentan distintas materias primas regionales para la fabricación del biocombustible. Se analiza la calidad del biodiésel obtenido y se ensaya en vehículos de la Universidad.

Se orienta a la producción de biodiésel de buena calidad, a la investigación a fin de optimizar el proceso, y difusión de las ventajas y modo de uso del mismo. Teniendo como objetivo prioritario del uso de los biocombustibles, la reducción de las emisiones producidas por combustibles.

  • Producción de biodiésel a partir de  aceites vegetales usados.
  • Producción de biodiésel a partir aceites vírgenes de soja, girasol, jatropha y colza, entre otros.
  • Utilización de biodiésel en vehículos de la UNCuyo y externos a la misma.
  • Difusión de los beneficios de la utilización de biocombustibles, elaboración de material explicativo y capacitación acerca de la forma de manipulación.

Biogás

El objetivo principal de la actividad es desarrollar la investigación en digestión anaeróbica de materia orgánica de diversos orígenes, desde residuos sólidos urbanos, desechos de animales y residuos agroindustriales.

La investigación y el desarrollo en ésta temática apunta al diseño y dimensionamiento de dispositivos eficientes, capaces de generar biogás en condiciones climáticas diversas. 

La transferencia hacia la comunidad constituye un eje importante para el trabajo, sobretodo en la instalación, operación y mantenimiento de biodigestores, como así también en la confección de manuales de uso y construcción orientados a la población en general.

  • Diseño, dimensionamiento y construcción de biodigestores. 
  • Transferencia de tecnología en escuelas mediante la construcción de prototipos
  • Difusión de Manual de Uso.
  • Confección de Manual de construcción.

Bioetanol

La producción de bioetanol se lleva a cabo en la planta piloto de la UNCuyo. Se propone innovar con cultivos de bajo costo, que sean factibles de cultivar en la provincia y que tengan buenas características para ser fermentados alcohólicamente para ser utilizados como materia prima. Se utiliza el topinambur para la producción del combustible mencionado. Se trata de un tubérculo de alto contenido proteico de gran resistencia a cambios climáticos y plagas. Se obtiene a partir de la hidrólisis y posterior fermentación de la materia prima.

Biomasa

La glicerina, obtenida como subproducto en el proceso de producción de biodiésel, se utiliza como combustible alternativo para combatir heladas. Se trata de un combustible de bajo costo, que de otra manera sería un efluente del proceso de producción de biodiésel, y su combustión genera menor cantidad de emisiones (reducción de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono y material particulado, eliminándose totalmente las emanaciones de azufre y derivados de éste). Debido a que posee una baja temperatura de combustión debe mezclarse con biodiésel, de lo contrario formaría acroleína (compuesto altamente tóxico).

Además esta glicerina de baja pureza se utiliza como co-sustrato en la producción de biogás.

  • Utilización de la glicerina combustible para combatir heladas. Posterior aplicación en cultivos regionales, capacitación de productores y difusión de la técnica.


EQUIPO DE TRABAJO

Natalia Virginia Spano

Técnico Universitario en Química -  UTN Facultad Regional Mendoza.


Carina Alejandra Maroto

Técnico Universitario en Química -  UTN Facultad Regional Mendoza.


José David García Lancheros

Maestrando UNCuyo. Ingeniero Mecánico.