Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa de Energía y Construcción

FUNDAMENTACIÓN

Que la energía es imprescindible es algo que nadie puede poner en duda: su ahorro y utilización en forma eficiente e inteligente no significa renunciar a nuestras condiciones de confort. Asumiendo pautas de conducta, todos y cada uno de nosotros podemos contribuir a reducir sustancialmente nuestros consumos de energía, ya que gran parte de los consumos energéticos se dan en el sector residencial. El mal uso de la energía y los espacios en un edificio influye sobre las condiciones de confort térmico y lumínico de los lugares donde sus ocupantes llevan a cabo sus actividades.

El uso responsable de la energía y la eficiencia energética nos involucra tanto en lo legal e institucional, como así también en nuestra salud y calidad de vida.

Los problemas relacionados con el consumo de energía tienen hoy indiscutible vigencia debido a la crisis energética. Estos temas, como la eficiencia energética, con especial mención al diseño y construcción de edificios energéticamente eficientes, forman parte de la agenda del Instituto de Energía (IDE).

DESCRIPCIÓN

Este programa plantea distintos proyectos que se enmarcan en dos áreas temáticas: Eficiencia Energética y Energías Renovables. La primera surge en consonancia con las disposiciones que ha establecido la Universidad Nacional de Cuyo para su parque edilicio actual y futuro, y tiene como finalidad el desarrollo de especificaciones técnicas de eficiencia energética, apoyándose en aspectos energéticos, bioclimáticos y todo aquello que configure una edificación de tipo sustentable.

Los proyectos pertenecientes al área de Energías Renovables apuntan a sustituir sistemas de calefacción y climatización presentes en edificios de la UNCuyo, que actualmente utilizan fuentes de energía no renovable, para implementar sistemas que aprovechen energías renovables, como la energía solar.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Promover el ahorro y el uso responsable de la energía, incorporando pautas de eficiencia energética en las normativas que orienten el diseño de nuevos proyectos o las mejoras edilicias en edificios existentes de la UNCuyo. Estas pautas deben responder específicamente a las condiciones de la demanda efectiva de energía de nuestra región.
  • Propiciar las pautas desarrolladas por el programa para ser incorporadas en los marcos normativos locales existentes.
  • Afianzar líneas de investigación e investigadores entorno a la temática.
  • Formar recursos humanos desde lo técnico a lo científico en el tema Auditoria Energética de edificios, entre otras temáticas.
  • Capacitar para la realización de diagnósticos y mejoras edilicias

PROYECTOS DEL PROGRAMA

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Objetivo:
  • Incorporar medidas de eficiencia energética y requisitos de diseño arquitectónico bioclimático en los pliegos de especificaciones técnicas, para los concursos de ideas y para la definición, en fase de anteproyecto de edificios de UNCuyo.
AUDITORÍAS ENERGÉTICAS DE UNIDADES ACADÉMICAS DE LA UNCUYO

Objetivos:
  • Relevar y recopilar sistemáticamente información perteneciente al edificio bajo estudio, analizándola con el fin de extraer sugerencias y/o conclusiones que se puedan llevar a la práctica, incluso fuera del ámbito de la Universidad.
  • Evaluar los datos relevados y contrastarlos con otras fuentes de datos para valorar la situación relativa del caso bajo análisis respecto a dichas referencias.
  • Formar recursos humanos desde lo técnico a lo científico en el tema Auditorias Energéticas de edificios.
  • Relevar con encuestas socio-energéticas el nivel de conciencia sobre el buen uso de la energía y las consecuencias que su mal uso ocasionan.
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA – ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Objetivos:
  • Disminuir las emisiones de gases efecto invernadero y el consumo de energías no renovables.
  • Incorporar la energía solar.
  • Realizar proyectos concretos de incorporación de energías renovables dentro del Campus Universitario.
  • Estudiar y monitorear el comportamiento del sistema.
  • Difundir los resultados y experiencias en el ámbito académico y  su transferencia al medio no académico.
  • Utilizar la experiencia como facilitador para la realización de nuevos proyectos con energías renovables en base a los resultados obtenidos.

RESULTADOS OBTENIDOS

Adjuntamos el Programa de Energía y Construcción, donde encontrará información completa sobre los avances en cada uno de los proyectos.

Las institución comprometida en este trabajo es: