imagen Colectores Solares para Agua Caliente de Uso Sanitario A.C.S. en Residencias Universitarias del Campus de la UNCuyo

FUNDAMENTACIÓN

En los países en desarrollo el consumo de agua caliente sanitaria constituye entre el 30 y el 40% del consumo de energía de un hogar. En los países desarrollados este porcentaje es menor, donde el consumo de energía para producir agua caliente sanitaria (ACS) se supone del 26% del consumo total de la vivienda. Pero en general, a nivel mundial, se ha convertido en el segundo uso energético doméstico en importancia después de la calefacción y la refrigeración. Por esta razón, el calentamiento de agua mediante energía solar, más allá de ser una alternativa ecológica, se ha convertido en una tecnología económicamente atractiva y competitiva en muchos países.
En lo referido a la generación de empleo, la industria solar térmica genera mano de obra a nivel de diseño, producción, ingeniería, instalación y mantenimiento. A modo de comparación, cada 1000 GWh generados con energía nuclear, se emplean a 72 personas. En cambio, para generar 1000 GWh por medio de energía solar se requieren 3960 personas.

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en la instalación en cada edificio de cuatro captadores solares y un tanque acumulador de 500 litros en una Primera Etapa. Estas instalaciones producen el 30% del agua caliente sanitaria para todas las residencias a su máxima ocupación, y son complementadas con un sistema de apoyo de termotanques a gas natural que completan la provisión de agua caliente en días de bajas temperaturas sostenidas y baja radiación.

Es importante destacar que los colectores solares son fabricados e instalados por ENERGE, empresa incubada en la UNCuyo y  reciente ganador del primer premio en el Concurso Innovar 2010 organizado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la Nación.

El presente proyecto de investigación aplicada de energía solar al calentamiento de agua para uso humano ha seguido las siguientes etapas:

Estudios preliminares:

• Relevamiento de las instalaciones existentes, asoleamientos y orientaciones
  • Relevamiento de los hábitos de uso de agua caliente
  • Relevamiento de los regímenes de ocupación durante el año
  • Simulación por métodos numéricos para obtener aportes de energía solar con diferentes conformaciones de sistemas
  • Simulación con distintos regímenes de ocupación y de uso de agua caliente
  • Obtención de resultados de aportes solares previstos según bases de datos meteorológicas y estudio de diferentes modelos y sistemas de captación
  • Elección de un sistema de captación y conformación adecuado a las necesidades relevadas y a los resultados proyectados
Desarrollo del proyecto:

• Formulación, análisis y evaluación del proyecto propuesto
  • Búsqueda de proveedores locales y presupuestos
  • Análisis de proveedores y presupuestos
  • Contrataciones de provisión de bienes y de servicios
  • Ejecución del proyecto
  • Monitoreo durante dos años en forma continua de los sistemas
  • Publicación de resultados obtenidos y transferencia el medio

OBJETIVOS

• Disminuir las emisiones de gases efecto invernadero y el consumo de energías no renovables.
  • Incorporar la energía solar.
  • Realizar un proyecto concreto de incorporación de energías renovables dentro del Campus Universitario.
  • Evaluar el comportamiento del sistema con un monitoreo adecuado.
  • Difundir los resultados y experiencias en el ámbito académico y  su transferencia al medio.
  • Utilizar la experiencia como facilitador para la realización de nuevos proyectos con energías renovables.
Las instituciones comprometidas con este proyecto son: