Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ofrecen procedimientos para la fabricación de equipos solares

El Instituto de Energía trabaja en el fortalecimiento del sector solar regional, a fin de desarrollar y transferir conocimiento al mercado de fabricantes de equipos solares.

18 de noviembre de 2015, 11:48.

imagen Ofrecen procedimientos para la fabricación de equipos solares

En la Argentina el mercado actual de equipos solares se encuentra en franco crecimiento, sin embargo compite de forma desfavorable con el precio del gas. Es por esto que necesita estimularse el uso de la radiación solar desde la esfera académica y gubernamental. La coyuntura nacional indica la necesidad de tomar medidas de promoción para el uso de los calentadores solares de agua si consideramos que más de la mitad de la población del país no dispone de gas natural y en Mendoza existen más de 81.000 viviendas de bajos recursos que son potenciales clientes de este tipo de tecnologías.

Frente a este panorama, las universidades se presentan como el ámbito apropiado para desarrollar y transferir conocimiento al mercado de fabricantes de equipos solares. En la región se puede destacar a la UNCuyo, y dentro de ella al Instituto de Energía, como nodo para el estudio y desarrollo de equipos e introducción de mejoras, tanto en el diseño de los equipos como en los procesos de fabricación.

Descripción general del proyecto

El Ing. Dante Bragoni, Secretario General del Instituto de Energía, comentó que el equipo técnico de esta institución trabaja en conjunto con las empresas del medio para formar y fortalecer el sector solar regional, estrechando vínculos y generando beneficios recíprocos cuyo beneficiario final es el consumidor.  

El producto a desarrollar apunta a los hogares de bajos recursos, principalmente a aquellas viviendas que no cuentan con acceso a la red de gas natural. Este producto sustituirá al gas envasado, la leña y la electricidad. 

Como beneficiario intermedio aparece el clúster de fabricantes de colectores solares, el cual se pretende potenciar con proveedores de productos intermedios y servicios más adecuados a las necesidades, lográndose mayor y mejor capacidad productiva y una mejor adaptabilidad a los requerimientos técnicos para la fabricación de colectores. 

Además “se busca formar y capacitar a los instaladores de equipos solares para agua caliente, a fin de fortalecer la última etapa de la cadena de provisión de esta tecnología” según comentó el Ing. Bragoni.

Financiamiento externo obtenido

La Arq. Leandra Sarmiento, Coordinadora del Programa Energía y Construcción del Instituto de Energía, explicó que inicialmente se abordó la temática en el proyecto "Energía Solar en Viviendas Sociales". Dicho proyecto fue financiado por la agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en el marco de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía (FITS Energía) FONARSEC 2010. Para la ejecución del mismo se conformó un consorcio público/privado integrado por la Universidad Nacional de Cuyo como área de I+D, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como organismo gubernamental y PYMES nacionales del sector solar térmico como: Energe S. A., INNOVAR S.R.L., Bilhere Raúl Gastón y Ventilación TEVA S. A.

Una vez finalizada la ejecución de este proyecto se continuó trabajando la temática, con la búsqueda de nuevos financiamientos a través de otras líneas como "Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) - Eslabonamientos Productivos (ESPRO) Vinculados" y "Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria: “Universidad, Estado Y Territorio" (SPU), con el financiamiento de ambas líneas, actualmente se continua trabajando en el desarrollo del sector solar térmico de la provincia de Mendoza.

Tareas realizadas en el marco del Proyecto FITS

Para este proyecto se abordaron diferentes aspectos que contribuyen al frenco desarrollo de la industria regional. En este sentido, Luis Gastón Clement, quién forma parte del equipo técnico del Programa Energía y Construcción, indicó que se brindó apoyo al sector privado en la mejora de los procesos de fabricación, se estudiaron e identificaron posibles causas de falla durante la fabricación de los tanques de acumulación de agua caliente, se contribuyó al desarrollo de las Normas IRAM para el ensayo de calidad de los calentadores solares de agua, se participó de reuniones en INTI Migueletes para certificar a los instaladores de estos sistemas y se estudiaron otros diseños distintos de los que actualmente se fabrican buscando fomentar la innovación tecnológica del sector.   Participaron y participan de estas actividades técnicos del Área de Energías Renovables de INTI - PTM (Bs. As.), PYMES nacionales de Bs. As., Chaco, San Luis, y Energe S. A. por Mendoza; la UNCUYO a través de los profesionales del equipo técnico de trabajo del Instituto de Energía y consultores externos.

Procedimientos para garantizar la calidad de los dispositivos fabricados

El Ing. Daniel Akel, consultor externo del proyecto, comentó que se contribuyó a mejorar los procesos de fabricación de los tanques de acero inoxidable 304L mediante la formulación de procedimientos de manufactura que permiten garantizar la calidad de los productos fabricados. Para esto se partió de la detección de los factores que afectan la vida útil de los tanques de acumulación y se probaron técnicas de manufactura para evitarlos. De esta forma se minimiza la cantidad de problemas que pueden surgir luego de que el calefón haya sido vendido e instalado, disminuyendo así los costos por servicio de postventa y evitando conflictos con los clientes que repercutan en la reputación de esta tecnología. 

Los procedimientos elaborados son: •    Procedimientos de Limpieza y Tratamiento Superficial de Aceros Inoxidables Austeníticos (Mecánicos – Químicos) •    Procedimiento de Seguimiento de Actividades de Soldadura •    Procedimiento de Inspección Visual de Soldaduras •    Procedimiento Recepción, Almacenamiento, Utilización en Fabricación de Consumibles de Soldadura

Se espera que estos procedimientos puedan ser aprovechados por todo el sector industrial de fabricación de tanques de acumulación de agua para consumo humano y de esta forma disminuir las pérdidas económicas evitables que significan para los consumidores (tanto industrias como particulares) y aumentar el prestigio de estas empresas.  

Próximas líneas de trabajo

Desde el proyecto se continúa trabajando con INTI y las PYMES nacionales del sector solar térmico en las siguientes áreas:

  1. Un modelo de Equipo o Calefón Solar Económico y con un alto grado de innovación tecnológica (máximo rendimiento a bajo costo)
  2. La implementación de laboratorios de medición, ensayo y certificación, necesarios para que la Industria Nacional que fabrica estos sistemas garantice al usuario, no solo el comportamiento térmico, sino también la confiabilidad y durabilidad de estos sistemas.
  3. La formación de un registro que certifique las competencias de los instaladores de estos equipos, y el desarrollo completo de las Unidades Productivas Tipo (UPT)

Estas acciones fortalecerán la confianza de los usuarios en la tecnología solar y aumentarán la competitividad industrial del sector, que a su vez traccionará el desarrollo del sector de los sistemas solares térmicos en Argentina.

Contenido relacionado