Nueva fecha para inscribirse a la Maestría en Estudios Feministas

Hasta el 3 de agosto, inclusive, se prolongó el plazo límite para anotarse en esta carrera de posgrado que dictará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La novedosa formación apunta no solamente a una transacción de saberes académicos, sino de una genealogía feminista, explicó su directora, Alejandra Ciriza.

26 de junio de 2020, 10:39.

imagen Nueva fecha para inscribirse a la Maestría en Estudios Feministas

En sintonía con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y debido a la incertidumbre por el regreso a clases presenciales, la coordinación académica de la Maestría en Estudios Feministas (MEF) decidió extender la fecha límite de inscripción hasta el lunes 3 de agosto, inclusive.

La novedosa carrera de posgrado surge de la necesidad de recuperar e incluir la perspectiva teórico-metodológica proveniente de los feminismos en la oferta educativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. Además, se busca complejizar y actualizar conceptual y metodológicamente tanto el área de conocimiento de las Ciencias Sociales como de las Humanidades.

La MEF es estructurada y de modalidad exclusivamente presencial, con un trayecto de formación teórico y otro metodológico. Los contenidos del tramo teórico se organizan en 12 seminarios. Su directora es la filósofa e investigadora del Conicet, Alejandra Ciriza, también fundadora del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la Universidad.

La carrera está destinada a graduados y graduadas de universidades y carreras de estudios superiores reconocidas legalmente, tanto en Argentina como en el extranjero), con título universitario que se derive de un plan de estudios no menor a cuatro años de duración.

El inicio del cursado se definirá una vez que se vayan regularizando las actividades, en función del estado de emergencia sanitaria.

Cómo inscribirse

Sujeto al avance de la situación de Aislamiento Preventivo Social Obligatorio ante la pandemia del COVID-19, el cursado de la maestría iniciaría en agosto de este 2020. El mismo será exclusivamente presencial. Para ser parte, se debe realizar una preinscripción que estará abierta hasta el 3 de agosto, que consistirá -en principio- en el envío de un formulario de Google.

Luego, se hará un proceso de selección y aceptación de solicitudes por parte de la Coordinación Académica. Es por esto que en el formulario hay un espacio para redactar, brevemente, por qué se quiere cursar la maestría. A su vez, cabe mencionar que la misma es arancelada. Para consultar precios, becas y otras dudas, se detallan a continuación las vías de comunicación.

Quienes deseen inscribirse deben solicitar el formulario online al correo-e: mef.fcpys@gmail.com. Para más detalles de la carrera y el plan de estudios, hacer click aquí

Un repaso de los objetivos de la carrera

En primer lugar, se busca formar una masa crítica de investigadoras, docentes y profesionales de alto nivel académico que contribuyan a fomentar el desarrollo científico, la calidad educativa y la intervención en diversos ámbitos sociales y académicos, a partir de la incorporación de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas de los estudios feministas.

También promover la reflexión sobre los feminismos y sus implicancias teóricas y prácticas, como parte integral e imprescindible del pensamiento crítico y transformador en todos los campos del conocimiento.

Además, se pretende desarrollar una perspectiva interdisciplinaria que incorpore los estudios feministas en la comprensión de los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y ecológicos.

A su vez, promover un espacio de reflexión e intercambio acerca de los retos y dilemas que enfrenta la región en el nuevo siglo en lo referido a las demandas feministas en el campo de la economía, la política y las problemáticas sociales, ambientales y socio-sexuales.

Por último, se intenta fortalecer la proyección nacional y regional de la Facultad, a través de una oferta de formación en Estudios Feministas que potencie los recursos humanos disponibles y en formación.

Sitio web: www.fcp.uncuyo.edu.ar/estudios/posgrado/22
Facebook: Maestría en Estudios Feministas