Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo: investigadores trabajan para su implementación

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo y del Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza del CONICET, participaron de una jornada de trabajo sobre "Proyectos de investigación y transferencia en relación con la aplicación de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo" de Mendoza.

06 de julio de 2010, 20:15.

El rector Arturo Somoza y el director del CCT, Roberto Bárcena, tuvieron a su cargo la apertura del encuentro, del que participaron también la directora del Instituto Argentino de Investigación de Zonas Aridas (IADIZA), Elena Abraham, y la secretaria del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo, Cristina Barbosa.

Bárcena destacó esta “nueva confluencia en la ya histórica relación entre el CCT (ex CRICYT) y la UNCuyo”, ahora enfocada hacia el proceso de implementación de la Ley 8051. Sobre “las pautas establecidas por los legisladores, en ese proceso la ciencia y la sociedad tienen que estar presentes”, agregó.

Para ello, está vigente el convenio suscrito entre las dos instituciones académicas, el Gobierno de Mendoza y la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y Tecnología, la que aporta una gran parte de los recursos financieros para la ejecución del Proyecto de Investigación y Desarrollo (OID) “Ordenamiento Territorial para un Desarrollo Sustentable”, aprobado en 2009 y que tiene una duración de tres años.

Por su parte, el rector Somoza, tras felicitar a los investigadores por los trabajos que llevan adelante, hizo hincapié en “la extrema utilidad para la sociedad de la sistematización y la transferencia de conocimientos” en un tema de tanta trascendencia como el Ordenamiento Territorial “de la provincia y la región”. Por otra parte, indicó que al haberse encuadrado, en el proyecto, las decisiones, “se reducen los espacios de arbitrariedades” y se conforma “una interfase entre el conocimiento y la política”.

El secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, Daniel Pizzi, expuso sintéticamente el objetivo y contenido del PID “Ordenamiento Territorial para un Desarrollo Sustentable”, que está orientado “a la obtención de resultados innovativos de alto impacto social, en respuesta a problemas concretos demandados por la sociedad”.

En el proyecto trabajan 18 investigadores de la UNCuyo y 14 del CCT.

El estudio abarca los tres ámbitos geográficos de la provincia: secano, urbano y oasis regado, en cuatro niveles: económico, social, ambiental e institucional, lo que da una idea de su complejidad.

Entre los resultados esperados de las distintas investigaciones, Pizzi enumeró una metodología adecuada a la temática, la producción de una cartografía temática y la constitución de Observatorio de Desarrollo Territorial Sustentable, como un punto de partida desde que en el futuro se pueda hacer un seguimiento de la dinámica de las distintas actividades a lo largo del territorio, y la capacitación de funcionarios provinciales y municipales.

Las investigaciones se centrarán en la provincia como conjunto y en un “municipio piloto”, que concentre los tres ámbitos geográfico (secano, urbano y oasis regado), para lo cual se ha elegido al Departamento de San Rafael.

El encuentro se cerró con la presentación de 5 trabajos de investigación ya realizados, a cargo de la Lic. Berta Fernández, Dr. Eduardo Emili, Lic. Claudia Valpreda, Arq. Mariana Sammartino y Dra. Gladys Molina.