Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO y OSDE se unen para trabajar en la eficiencia energética

El Instituto de Energía (IDE) perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO se encuentra trabajando en un proyecto de eficiencia energética en el edificio de OSDE, ubicado en calle Belgrano 827 de Ciudad.

17 de diciembre de 2019, 13:33.

imagen La UNCUYO y OSDE se unen para trabajar en la eficiencia energética

El IDE tiene como objetivo ser un espacio universitario de referencia en el estudio y la aplicación de proyectos asociativos referidos al aprovechamiento de energías renovables y al uso responsable y eficiente de las mismas. Es por ello, que dentro de sus líneas de trabajo se encuentran la asistencia técnica en procesos de eficiencia energética de las instituciones que lo demanden. 

Por su parte OSDE, que adhirió a la Red Argentina del Pacto Global y trabaja comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de sus políticas de Gestión Sustentable y Responsabilidad Social Empresaria, promueve prácticas de uso conciente de los recursos en sus edificios y busca reducir su impacto en el medio ambiente, por ejemplo al incorporar la digitalización de papelería, promover trámites on line y el reciclado de papel.  

En este contexto, y buscando trabajar en indicadores de medición de consumo para reducir su huella ambiental en lo referente a la energía, la institución solicitó asesoramiento a la UNCUYO. El IDE, presentó una propuesta técnica y económica para una correcta gestión de la energía en las oficinas de OSDE. Para la misma, el equipo del Instituto se encuentra realizando un reconocimiento de las instalaciones y equipos y mediciones eléctricas para caracterizar los consumos de energía de los distintos servicios (iluminación, ascensores, etc), que concluirán en diversos análisis que caractericen el uso y consumo de energía en las oficinas, con el objetivo de identificar e informar el potencial de mejora. 

El Ing. Axel Poretti, integrante del equipo técnico del IDE, que está llevando a cabo el proyecto, comentó sobre la importancia de la predisposición del personal de OSDE a la hora de ejecutar las distintas acciones, “Es un desafío interesante, ya que la tecnología que tienen los sistemas dentro del edificio es muy buena, por lo que requerirá un estudio muy cuidadoso de los parámetros de operación de equipos para determinar oportunidades de mejora, esto se complementa con la excelente predisposición y calidez del personal de OSDE para facilitar la información necesaria y el tiempo dedicado a este proyecto”. 

El proyecto finalizará con la entrega de un estudio formado por un conjunto de recomendaciones sobre acciones que se pueden implementar para hacer más eficiente  el consumo energético del edificio para el cuidado de los recursos naturales.

Contenido relacionado