La UNCUYO publica un libro digital sobre cambio climático y educación ambiental

El Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) presenta la "Colección de artículos de educación ambiental. Cambio climático en Mendoza". Se trata de una compilación de artículos de Cuyún publicados en Tintero entre 2012 y 2017. Está disponible para su descarga gratuita.

02 de noviembre de 2020, 10:11.

imagen La UNCUYO publica un libro digital sobre cambio climático y educación ambiental

El libro digital es una compilación de seis ciclos anuales de producción de artículos coleccionables sobre educación ambiental y cambio climático publicados en la revista infantil Tintero, del diario Los Andes, durante los años 2012 a 2017. El trabajo de compilación consistió en la revisión, la edición y corrección del contenido y del diseño de cada uno de los artículos; introducciones de cada ciclo, y guía de contenidos general. Además, cuenta con el prólogo del investigador del IANIGLA - CONICET, Dr. Ricardo Villalba.

La "Colección de artículos de educación ambiental. Cambio climático en Mendoza" consiste en más de 180 artículos elaborados desde el ICA, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, con el asesoramiento didáctico y pedagógico de la Facultad de Educación, y en los cuales se contó con el apoyo de 30 organizaciones, y más de 130 colaboradores, referentes locales de las temáticas seleccionadas.

En cada ciclo, se realizó una serie de, aproximadamente, 30 artículos coleccionables con ilustraciones y contenidos originales, propuestas didácticas y pedagógicas, que fueron destinados a niños y niñas, con la posibilidad de ser mediados por familias, docentes y educadores/as. Cada año de trabajo fue abordado desde la perspectiva de diversos sectores de la sociedad, como la gestión pública, el sector académico, científico, organizaciones sociales, estudiantes y docentes de escuelas secundarias.

En las 244 páginas que componen este colorido compilado, se pueden encontrar temáticas como residuos, agua, energías renovables, consumo responsable, geografía, compromiso social, huerta y agroecología, problemáticas socioambientales, entre otros. “Cada artículo permite su uso como disparador o punto de partida de un proceso educativo, el contenido puede ser profundizado en manos de un educador o educadora tanto como se necesite”, aseguró Tania Bilbao, compiladora y coordinadora del Programa de Educación Ambiental del ICA.

Alejandro Cobo, editor de Tintero y responsable de Medios en la Educación de Diario Los Andes, se expresó respecto al aporte de Cuyún: “Tintero es la revista más importante del oeste argentino y sumar cada domingo a su propuesta pedagógica el trabajo del equipo que realizó Cuyún, aportó un diferencial para poner en valor temas de educación ambiental, sumando una mirada integradora de lo local y lo global y jerarquizando la importancia del cuidado del ambiente en tanto compromiso que empieza, dialoga y se entrama en una responsabilidad individual y sociocomunitaria”.

Además, Cobo destacó la importancia de que productos como Cuyún tengan presencia en los medios de comunicación: “Los medios tienen la posibilidad de ser puentes en la difusión de  conceptos que pueden ser complejos, para hacerlos llegar a gran cantidad de destinatarios. La educación ambiental debe estar en la agenda de los medios para acercar a sus destinatarios conceptos claves y generar consciencia acerca de la importancia de su apropiación en acciones de cuidado, revalorización y preservación del espacio que habitamos”.

Cómo descargar el material

Cuyún surgió en 2009, y fue cambiando a lo largo del tiempo. Actualmente, el objetivo es mediar saberes como el cambio climático y los cambios ambientales. Se hace foco en las formas que inciden en la vida de las personas y en las que la sociedad puede adaptarse.

Invitamos a docentes, educadoras/es, familias, niñas y niños a descargar los distintos productos de este universo. Van a encontrar un manual, póster, lámina, viajes, cuentos transmedia y, muy pronto, un sitio web de educación ambiental.

Para acceder y descargar el material: link