La UNCUYO participó en Córdoba de las Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad

"Diversidad de actores, múltiples naturalezas", fue el eje de la segunda edición. El Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) participó mediante una propuesta educativa transmedia.

27 de noviembre de 2019, 11:46.

La UNCUYO participó en Córdoba de las Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad

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El ICA, dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación, participó mediante el Programa Educación Ambiental de la 2º edición de las Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad. Las mismas, se desarrollaron bajo el lema "Diversidad de actores, múltiples naturalezas" en la Ciudad de Córdoba. 

Las Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad (JAES) fueron un espacio para el encuentro, el debate y la reflexión de diferentes actores sociales, involucrados en experiencias teórico-prácticas sobre la relación ser humano-ambiente. 

​Se presentaron distintas instancias de discusión; tales como conferencias, simposios y mesas redondas, exponiendo los abordajes conceptuales, metodológicos y prácticos de experiencias en distintos espacios y lugares de la República Argentina.

La propuesta de la UNCUYO

El Programa de Educación Ambiental del ICA presentó el trabajo: “La diversidad biocultural de Mendoza en una propuesta educativa transmedia: Cuyún y Kuyén, con el tambor del medio universo". La misma, fue trabajada durante el 2019 y buscó evidenciar el diálogo de saberes, considerar las múltiples miradas sobre una problemática ambiental, reconociendo los saberes, creencias, prácticas, percepciones, actitudes y valoraciones de los diferentes actores sociales. 

Dentro de este marco, surge la propuesta educativa mediada por los personajes Cuyún y Kuyén, que es destinada al público infantil y a educadores. Los protagonistas recorren el territorio mendocino acompañados de un kultrún (tambor mapuche), que representa en la historia la posibilidad de cambiar de escalas y percepciones. En su viaje, experimentan situaciones que aportan información y reflexiones sobre las problemáticas ambientales locales, e integran diversas miradas y elementos bioculturales. 

Este producto comunicacional educativo, se entrega por fascículos coleccionables publicados semanalmente en una revista infantil del diario local de mayor tirada. La versión gráfica impresa se enriquece con una perspectiva transmedia, a través de la cual, los artículos establecen conexiones con redes sociales, desafíos para develar misterios, información adicional, actividades y contenidos audiovisuales, entrevistas a referentes.

La relación de la sociedad con la naturaleza, ha cambiado a lo largo del tiempo. Para la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales actuales, el material sugiere la revalorización de saberes tradicionales, promoviendo la visibilización y respeto de la diversidad biocultural.