La basura será transformada en biogás en una Escuela Técnica de Tunuyán.

El Proyecto de Extensión “Propuesta para una nueva gestión de residuos sólidos urbanos” consiste en la construcción  de un biodigestor que se instalará en la escuela Técnica Agraria Julia Silva de Cejas de Vista Flores de Tunuyán. La propuesta plantea convertir los desechos de la escuela en biogás y fertilizante, y al mismo tiempo promover una nueva conciencia sobre el tratamiento los residuos y la generación de energías alternativas amigables con el ambiente.

26 de abril de 2009, 11:10.

El equipo extensionista conformado por estudiantes y graduados de las facultades de Ingeniería, Agrarias y Filosofía y Letras, está trabajando desde febrero en el establecimiento escolar con la misión de darle viabilidad sustentable a los problemas de generación de residuos y de su necesidad energética. Mediante la gestión anaeróbica de los desechos que la escuela genera –residuos del comedor y de las actividades agroindustriales- se busca producir biogás y a la vez obtener un fertilanzante natural para utilizarlo en los cultivos que se realizan en el establecimiento.

El Ing. Alexis Atem, miembro del IDE, explica que el “digestor es un reactor biológico que básicamente sirve para transformar residuos orgánicos en abono. Estos biodigestores tienen mucho uso en países como China y la India, a nivel rural”.

Hoy, los biodigestores, son una alternativa interesante para nuestro país porque evitan el vertido de residuos sólidos que terminan causando contaminación y grandes basurales. Atem agrega que “un biodigestor aislado no cambia mucho la realidad, pero varios digestores sirven para mejorar la gestión de los residuos”, por eso, “elegimos una escuela porque es un medio adecuado para poder replicar la experiencia”. Al mismo tiempo señala que con el tratatamiento in situ de la basura “evitamos utilizar terrenos donde tirarlos y el gasto de energía que implica el transporte de esos residuos. Se ahorra energía y espacio”.

El biodigestor proveerá gas a los invernaderos de la Escuela y al domicilio del personal que cuida el establecimiento. Pero, además, la propuesta tiene un contenido educativo de gran importancia. Iimplica ir formando una nueva conciencia: “hasta ahora todo lo que sucede es que sacamos la basura, pasa un camión y creemos que el problema se resolvió y no es lo que sucede” dice Susana Llamas coordinadora del equipo extensionista.

Se realizarán talleres de capacitación e información con alumnos de nivel polimodal, los cuales “tienen un perfil interesante porque se comprometen y se interesan con las problemáticas ambientales” dice Fernando Hernández, profesor de geografía y encargado de las capacitaciones.