Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas para reducir el riesgo de desastres

“Prevención y acción” ante el riesgo de eventuales desastres es el foco de atención de dos jornadas que tendrán lugar el 21 y 22 de mayo, con la participación de especialistas de la UNCuyo y las Universidades Favaloro y del Salvador, así como invitados de diversas instituciones nacionales y del exterior. Las actividades se desarrollarán, a partir de las 9, en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Mendoza.

16 de mayo de 2009, 12:02.

Están invitados a participar funcionarios y profesionales integrantes de instituciones estatales y privadas relacionadas con la gestión de riesgo de desastres; legisladores nacionales, provinciales y municipales; docentes de todos los niveles, estudiantes universitarios y público en general. La participación es libre y gratuita.

El objetivo general apunta a incrementar en la provincia el perfil de la reducción del riesgo de desastres, como un aspecto integral del desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático.

En ese marco, se busca un encuentro para el conocimiento, divulgación e interacción para establecer acciones de mitigación y reducción de la vulnerabilidad ante desastres; compartir información actual y conocer experiencias y buenas prácticas de casos concretos, proyectos y programas; fomentar el desarrollo comunitario como herramienta indispensable; abordar la problemática desde los ámbitos de educación formal, y finalmente, generar y emitir un documento con las principales conclusiones sobre el estado de la gestión de riesgos de desastres en la región, que será presentado a los actores de decisión.

Las deliberaciones se desarrollarán a través de seis paneles, a cargo de los especialistas:

- Introducción a la Gestión de Riesgo de Desastres

- Identificación de amenazas en la región, su impacto y consecuencias.

- La importancia de los marcos normativos-legales.

- El sistema de salud.

- Educación, comunicación y preparación de la población.

- Gestión en Riesgo de Desastres en Mendoza, Argentina y el mundo. Proyectos y experiencias.

Acerca de lo tratado en cada panel habrá mesas de trabajo. En el cierre se expondrán las conclusiones y aportes.

Contenido relacionado