Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Informe: Riego en cultivo de álamos ‘Conti 12’ para la producción de biomasa

El siguiente trabajo ha sido elaborado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y avalado por el Instituto de Energía.

03 de diciembre de 2013, 11:43.

imagen Informe: Riego en cultivo de álamos ‘Conti 12’ para la producción de biomasa

En Mendoza y en el mundo la crisis energética global ha impulsado la investigación y desarrollo de otras fuentes de energía que constituyan un recurso alternativo a los combustibles fósiles. 

La biomasa proveniente de forestaciones en alta densidad de plantación y en cortas rotaciones es un recurso renovable que puede ser destinado a la producción de energía; en la productividad de su cultivo influyen factores como las características genéticas de la especie, las condiciones climáticas del sitio y la presencia o no de riego. 

El agua es un recurso escaso por lo que es necesario conocer los requerimientos de riego en cultivos de alta densidad de plantación, a fin de maximizar la eficiencia en el uso de la misma y la productividad de estos sistemas, promoviendo el uso sustentable del recurso. 

Este informe se propone relacionar la biomasa producida por un cultivo de álamo Populus x canadensis ‘Conti 12’ en alta densidad y corta rotación con distintos métodos y estrategias de riego.  

A continuación se puede consultar el informe: 

Contenido relacionado